El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses
febrero 16
10:43 2022

A las 5 de la madrugada del 16 de febrero, debido a las condiciones de la mala mar, se pierde el contacto con el barco pesquero, Villa de Pitanxo, desapareciendo frente a las costas canadienses en el caladero de Terranova. 

El Villa de Pitanxo fue construido por el ya extinto Astilleros M. Cies y entregado en 2004. En el número correspondiente al mes de marzo de dicho año fue publicada por nuestra revista una extensa descripción del mismo y que podéis consultar a continuación:

200403_Villa de Pitanxo

 

El Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax coordina el operativo marítimo y aéreo de rescate con la colaboración de Salvamento Marítimo, al tratarse de un pesquero español.

A la zona se han desplazado varios medios aéreos (1 avión, 2 helicópteros), una fragata, un buque de bandera canadiense, un pesquero español y dos pesqueros portugueses para continuar con la búsqueda de supervivientes.

Características principales del pesquero Villa de Pitanxo
Año de construcción 2004
Número IMO 9098244
Bandera Española
Sociedad de clasificación Bureau Veritas
Armador Pesquerías Nores Marín, S.L.
Astillero constructor Astilleros M. Cies S.L.
Puerto de registro Vigo
Eslora total 50,3 m
Eslora entre pp 42,14 m
Manga 9,7 m
Calado 4,25 m
Puntal 6,85 m
Peso muerto 1.120 t
Arqueo bruto 825 gt
Arqueo neto 248 nt
Potencia total 1.530 kW
Velocidad 14 nudos (kn)

 

De los 24 miembros de la tripulación, 16 de ellos tenían la nacionalidad española, 5 eran peruanos y 3 ghaneses. En total se ha rescatado a 3 supervivientes, los cuerpos de 10 personas y hay 11 desaparecidos.

Buques de rescate
Playa Menduiña Dos Novo Virgem da Barca Maersk Nexus Franca Morte
Eslora total 62,55 m 56,22 m 90,15 m 73,8 m
Eslora entre pp 53,63 m 47,35 m 81, 84 m 64,5 m
Manga 10 m 11,1 m 18,8 m 14 m
Calado 4,05 m 6,5 m 7,6 m 7,2 m
Puntal 6,3 m 8,8 m
Velocidad 13,5 kn 11,6 m 11,3 kn 13,5 kn
Peso muerto 692 6128

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) será la encargada de esclarecer las causas de este fatídico accidente. 

Transmitimos a los familiares y afectados nuestra solidaridad y apoyo a familiares y amigos de la tripulación del Villa de Pitanxo y a la comunidad portuaria de Marín.

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]