El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses
febrero 16
10:43 2022

A las 5 de la madrugada del 16 de febrero, debido a las condiciones de la mala mar, se pierde el contacto con el barco pesquero, Villa de Pitanxo, desapareciendo frente a las costas canadienses en el caladero de Terranova. 

El Villa de Pitanxo fue construido por el ya extinto Astilleros M. Cies y entregado en 2004. En el número correspondiente al mes de marzo de dicho año fue publicada por nuestra revista una extensa descripción del mismo y que podéis consultar a continuación:

200403_Villa de Pitanxo

 

El Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax coordina el operativo marítimo y aéreo de rescate con la colaboración de Salvamento Marítimo, al tratarse de un pesquero español.

A la zona se han desplazado varios medios aéreos (1 avión, 2 helicópteros), una fragata, un buque de bandera canadiense, un pesquero español y dos pesqueros portugueses para continuar con la búsqueda de supervivientes.

Características principales del pesquero Villa de Pitanxo
Año de construcción 2004
Número IMO 9098244
Bandera Española
Sociedad de clasificación Bureau Veritas
Armador Pesquerías Nores Marín, S.L.
Astillero constructor Astilleros M. Cies S.L.
Puerto de registro Vigo
Eslora total 50,3 m
Eslora entre pp 42,14 m
Manga 9,7 m
Calado 4,25 m
Puntal 6,85 m
Peso muerto 1.120 t
Arqueo bruto 825 gt
Arqueo neto 248 nt
Potencia total 1.530 kW
Velocidad 14 nudos (kn)

 

De los 24 miembros de la tripulación, 16 de ellos tenían la nacionalidad española, 5 eran peruanos y 3 ghaneses. En total se ha rescatado a 3 supervivientes, los cuerpos de 10 personas y hay 11 desaparecidos.

Buques de rescate
Playa Menduiña Dos Novo Virgem da Barca Maersk Nexus Franca Morte
Eslora total 62,55 m 56,22 m 90,15 m 73,8 m
Eslora entre pp 53,63 m 47,35 m 81, 84 m 64,5 m
Manga 10 m 11,1 m 18,8 m 14 m
Calado 4,05 m 6,5 m 7,6 m 7,2 m
Puntal 6,3 m 8,8 m
Velocidad 13,5 kn 11,6 m 11,3 kn 13,5 kn
Peso muerto 692 6128

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) será la encargada de esclarecer las causas de este fatídico accidente. 

Transmitimos a los familiares y afectados nuestra solidaridad y apoyo a familiares y amigos de la tripulación del Villa de Pitanxo y a la comunidad portuaria de Marín.

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Damen Shipyards Group ha desarrollado un nuevo sistema de carga eléctrica para los buques de transferencia de tripulación (CTV) que permitirá reducir drásticamente las emisiones durante la fase operativa de The post Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs se publicó primero en IngenierosNavales. [...]