El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses

El pesquero Villa de Pitanxo naufraga frente a las costas canadienses
febrero 16
10:43 2022

A las 5 de la madrugada del 16 de febrero, debido a las condiciones de la mala mar, se pierde el contacto con el barco pesquero, Villa de Pitanxo, desapareciendo frente a las costas canadienses en el caladero de Terranova. 

El Villa de Pitanxo fue construido por el ya extinto Astilleros M. Cies y entregado en 2004. En el número correspondiente al mes de marzo de dicho año fue publicada por nuestra revista una extensa descripción del mismo y que podéis consultar a continuación:

200403_Villa de Pitanxo

 

El Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax coordina el operativo marítimo y aéreo de rescate con la colaboración de Salvamento Marítimo, al tratarse de un pesquero español.

A la zona se han desplazado varios medios aéreos (1 avión, 2 helicópteros), una fragata, un buque de bandera canadiense, un pesquero español y dos pesqueros portugueses para continuar con la búsqueda de supervivientes.

Características principales del pesquero Villa de Pitanxo
Año de construcción 2004
Número IMO 9098244
Bandera Española
Sociedad de clasificación Bureau Veritas
Armador Pesquerías Nores Marín, S.L.
Astillero constructor Astilleros M. Cies S.L.
Puerto de registro Vigo
Eslora total 50,3 m
Eslora entre pp 42,14 m
Manga 9,7 m
Calado 4,25 m
Puntal 6,85 m
Peso muerto 1.120 t
Arqueo bruto 825 gt
Arqueo neto 248 nt
Potencia total 1.530 kW
Velocidad 14 nudos (kn)

 

De los 24 miembros de la tripulación, 16 de ellos tenían la nacionalidad española, 5 eran peruanos y 3 ghaneses. En total se ha rescatado a 3 supervivientes, los cuerpos de 10 personas y hay 11 desaparecidos.

Buques de rescate
Playa Menduiña Dos Novo Virgem da Barca Maersk Nexus Franca Morte
Eslora total 62,55 m 56,22 m 90,15 m 73,8 m
Eslora entre pp 53,63 m 47,35 m 81, 84 m 64,5 m
Manga 10 m 11,1 m 18,8 m 14 m
Calado 4,05 m 6,5 m 7,6 m 7,2 m
Puntal 6,3 m 8,8 m
Velocidad 13,5 kn 11,6 m 11,3 kn 13,5 kn
Peso muerto 692 6128

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) será la encargada de esclarecer las causas de este fatídico accidente. 

Transmitimos a los familiares y afectados nuestra solidaridad y apoyo a familiares y amigos de la tripulación del Villa de Pitanxo y a la comunidad portuaria de Marín.

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]