El Modern Express está siendo remolcado | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Modern Express está siendo remolcado

El Modern Express está siendo remolcado
febrero 02
00:00 2016

Las autoridades francesas han calificado de exitosa la operación para remolcar el carguero. El remolcador Centaurus,contratado por el armador,está remolcando al carguero,tras las labores realizadas por los cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa Smit Salvage a bordo de Modern Express.

Tras la evacuación de los cuatro técnicos,se ha colocado el buque a favor del viento. La Prefectura Marítima Atlántica ha señalado que las condiciones meteorológicas han sido más favorables que en días anteriores para llevar a cabo este último intento,en el que todavía no se sabe si el barco será remolcado a un puerto español o francés. Si se logra enderezar,se remolcará hasta el puerto de Bilbao,concedido por Marina Mercante. Si no fuese posible completar la operación de remolque,lo vararán en la costa arenosa del departamento de las Landas,al oeste de Francia.

El director General de la Marina Mercante,autoridad nacional competente para la toma de decisiones para la acogida de buques necesitados de refugio,de acuerdo con el artículo 299 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,ha solicitado a las Capitanías Marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque,y se han constituido los correspondientes Comités Técnicos Asesores previstos en el Real Decreto 210/2004,de 6 de febrero,por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo.


Ambos Comités Técnicos,en los que se integran representantes de la Administración Marítima,de las Autoridades Portuarias,de los Prácticos,de los remolcadores,amarradores y empresa de salvamento,han determinado la viabilidad técnica de dar refugio al buque.

Finalmente,el director general de la Marina Mercante,en atención a las condiciones de acceso en función de la meteorología previsible en la zona y al menor tiempo de navegación,ha resuelto dar refugio al buque M/V Modern Express en el puerto de Bilbao,de acuerdo con las condiciones técnicas fijadas por el Comité Asesor,lo que se ha comunicado a la empresa que lleva a cabo el rescate. Se ha establecido,asimismo,de acuerdo con la normativa aplicable,una garantía a cubrir por el club P&I de 21.590.600 €.

En el rescate del mercante,iniciado el pasado martes,participan también una fragata Primauguet de la Marina francesa con un helicóptero a bordo,el remolcador español Ría de Vigo,el francés Abeille Bourbon y el buque de apoyo Argonaute,estos dos últimos fletados por la Marina gala.

Recordamos que el buque,de 146 m de eslora,transportaba 3.600 t de madera,una decena de máquinas de obra pública y 300 t de fueloil y 180 t de gasoil.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]