El Modern Express está siendo remolcado | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Modern Express está siendo remolcado

El Modern Express está siendo remolcado
febrero 02
00:00 2016

Las autoridades francesas han calificado de exitosa la operación para remolcar el carguero. El remolcador Centaurus,contratado por el armador,está remolcando al carguero,tras las labores realizadas por los cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa Smit Salvage a bordo de Modern Express.

Tras la evacuación de los cuatro técnicos,se ha colocado el buque a favor del viento. La Prefectura Marítima Atlántica ha señalado que las condiciones meteorológicas han sido más favorables que en días anteriores para llevar a cabo este último intento,en el que todavía no se sabe si el barco será remolcado a un puerto español o francés. Si se logra enderezar,se remolcará hasta el puerto de Bilbao,concedido por Marina Mercante. Si no fuese posible completar la operación de remolque,lo vararán en la costa arenosa del departamento de las Landas,al oeste de Francia.

El director General de la Marina Mercante,autoridad nacional competente para la toma de decisiones para la acogida de buques necesitados de refugio,de acuerdo con el artículo 299 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,ha solicitado a las Capitanías Marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque,y se han constituido los correspondientes Comités Técnicos Asesores previstos en el Real Decreto 210/2004,de 6 de febrero,por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo.


Ambos Comités Técnicos,en los que se integran representantes de la Administración Marítima,de las Autoridades Portuarias,de los Prácticos,de los remolcadores,amarradores y empresa de salvamento,han determinado la viabilidad técnica de dar refugio al buque.

Finalmente,el director general de la Marina Mercante,en atención a las condiciones de acceso en función de la meteorología previsible en la zona y al menor tiempo de navegación,ha resuelto dar refugio al buque M/V Modern Express en el puerto de Bilbao,de acuerdo con las condiciones técnicas fijadas por el Comité Asesor,lo que se ha comunicado a la empresa que lleva a cabo el rescate. Se ha establecido,asimismo,de acuerdo con la normativa aplicable,una garantía a cubrir por el club P&I de 21.590.600 €.

En el rescate del mercante,iniciado el pasado martes,participan también una fragata Primauguet de la Marina francesa con un helicóptero a bordo,el remolcador español Ría de Vigo,el francés Abeille Bourbon y el buque de apoyo Argonaute,estos dos últimos fletados por la Marina gala.

Recordamos que el buque,de 146 m de eslora,transportaba 3.600 t de madera,una decena de máquinas de obra pública y 300 t de fueloil y 180 t de gasoil.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El 31 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público en las que salieron publicadas las plazas de nuevo personal para las Administraciones [...]

Será en Navantia (Cádiz) donde tendrá lugar el retrofit completo del crucero Carnival Triumph, que pasará a llamarse Carnival Sunrise tras la transfor [...]

El Puerto de Amsterdam recompensa a los buques que emitan menos cantidad de NOx y SOx, y que utilicen LNG como combustible, con el fin de fomentar un [...]

El portacontenedores más grande del mundo, de 22.000 teu, ya ha comenzado a tomar forma. Tendrá 400 m de eslora y será propulsado mediante LNG. La ent [...]