El ENGIE Zeebrugge, es el mayor buque de suministro de combustible del mundo. Llegó al puerto belga a principios del pasado mes de abril tras su viaje desde el astillero de Yeongdon, en Busan (Corea del Sur), de Hanjin Heavy Industries & Construction Co. Ltd. donde fue construido.
El ENGIE Zeebrugge tiene como puerto base el puerto belga de Zeebrugge. El pasado miércoles 14 de junio llevó a cabo su primer servicio de suministro de GNL a los buques M/V Auto Eco y M/V Auto Energy, los dos nuevos Pure Car Truck Carriers (PCTC) propulsados a GNL de UECC (United European Car Carriers). La operación de suministro de combustible se realizó simultáneamente con las operaciones de carga de los buques.
A partir de ahora realizará un servicio semanal a ambos buques convirtiéndose además en el primero en realizar servicios de suministro ship-to-ship regularmente.
El armador del Engie Zeebrugge es Gas4Sea, una empresa conjunta formada por la compañía francesa Engie, Mitsubishi Corporation, la naviera NYK Line y el grupo belga Fluxys. Con una capacidad de almacenaje de GNL de 5.000 m3 puede dar servicio a todos los tipos de clientes del norte de Europa desde su puerto base, el puerto de Zeebrugge.
Gas4Sea fue creada en septiembre de 2016 y promueve el desarrollo del uso del GNL como alternativa sostenible a los combustibles marinos tradicionales. Las primeras operaciones de suministro STS (ship-to-ship) son un hito clave en el desarrollo del suministro de GNL, que necesita la colaboración de todas las partes involucradas: empresas industriales, fabricantes, organismos reguladores, autoridades portuarias y navieras.