Seminario: “Avanzando en la Conservación Marina” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Seminario: “Avanzando en la Conservación Marina”

marzo 08
00:00 2013

El seminario fue inaugurado por el Secretario General de Pesca,Carlos Domínguez,por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar,Pablo Saavedra,y por la Directora de la Fundación Biodiversidad,Sonia Castañeda.

Este seminario marca el punto de inicio de la última fase del proyecto LIFE+ Indemares,que comenzó en enero del 2009 con el objetivo de contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el proyecto se desarrollan desde 2009 hasta final de este año 2013,con un presupuesto de 15,4 millones de euros,cofinanciado por la CE en un 50%.

Para ver las ponencias pinche aquí.

Resultados del proyecto

Hasta el momento,el proyecto LIFE+ Indemares ha arrojado numerosos resultados. Cabe destacar que,en casi todas las áreas de estudio,se han encontrado especies que no habían sido localizadas en esas aguas e incluso nuevas para la ciencia.

Por ejemplo en el Banco de Galicia,en una de las campañas oceanográficas del Instituto Español de Oceanografía (IEO),se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad (Uroptychus cartesi),un pequeño crustáceo anaranjado y de no más de 7 centímetros. Esta especie vive sobre corales y gorgonias,muy comunes en el Banco de Galicia,donde forman unos hábitats muy característicos.

Otros de los hallazgos más sorprendentes es la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés; la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz (que podría superar las 1.000 especies); los estudios sobre cetáceos que la SECAC está realizando en la zona del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote (y que han revelado que es uno de los lugares más importantes del mundo para los cetáceos); o los avances en marcajes de aves marinas con GPS.

Proyecto LIFE+ Indemares

El proyecto LIFE+ INDEMARES está estudiando 3,6 millones de hectáreas repartidas en 10 áreas marinas que se encuentran en la región Atlántica (Cañón de Avilés,Banco de Galicia,Chimeneas de Cádiz,) en la Mediterránea (Seco de los Olivos,lsla de Alborán y conos volcánicos,Delta del Ebro-Columbretes,Cañón de Creus,Canal de Menorca) y en la Macaronésica (Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura).

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]