El aerogenerador G128-5.0 MW Offshore de Gamesa instalado en el muelle de Arinaga,en Gran Canaria,ha batido en agosto el récord de generación eléctrica de una turbina en España,tras producir 3.136 MWh.
Este hito se ha conseguido gracias a la gran fiabilidad del aerogenerador,capaz de soportar los vientos alisios que caracterizan la región en esta época del año y que se mantienen constantes por encima de los 14 m/s.
Los 3.136 MWh generados en agosto por la G128-5.0 MW equivalen a la energía necesaria para abastecer a más de 10.800 hogares españoles durante todo un mes y superan en un 25% el anterior récord mensual de esta turbina,conseguido en julio de este año. La potencia media en agosto fue de 4,27 MW lo que,teniendo en cuenta la potencia nominal de la turbina,equivale a un factor de capacidad del 85,4%,muy por encima de los factores de capacidad característicos para estos aerogeneradores de gran potencia nominal.
Este aerogenerador,que se puso en marcha en julio de 2013,es el primer prototipo offshore de Gamesa y también el primero instalado en España. Estos excelentes resultados han permitido la certificación del aerogenerador en un tiempo récord y demuestran la elevada disponibilidad y exigentes prestaciones de este producto orientado al mercado offshore.