Empezará con 1,5 GW de capacidad y espera alcanzar 10 GW para 2025.
El pasado 21 de mayo se firmó el Memorándum de Entendimiento (MoU) entre EDP y ENGIE para la creación de una empresa conjunta en eólica marina fija y flotante. La entidad servirá para que EDP invierta en el sector a través de su filial EDP Renewables (EDPR) y ENGIE busque nuevas oportunidades en la energía eólica marina.
Ambas empresas combinarán sus activos eólicos marinos e infraestructuras. Comenzará con una capacidad de 1,5 GW gracias a los parques de Moray East (950 MW), Wind Float Atlantic (25 MW) y SeaMade (487 MW). Se están construyendo 4 GW correspondiente a los parques de Moray West (800 – 950 MW), Tréport & Noirmoutier (992MW), Leucate (24MW),Mayflower (1500 MW), B&C Wind (400MW) y California (100 – 150MW). Se tiene el objetivo de alcanzar una capacidad de 5 a 7 GW con los proyectos en operación y construcción y para 2025 alcanzar hasta los 10 GW.
La energía eólica marina es parte esencial de la transición energética mundial. Presenta un rápido crecimiento del mercado y aumento de la competitividad. Con una gran entidad completamente dedicada al sector, se podrá aumentar los activos rápidamente y operar de manera eficiente.
El proyecto conjunto está dirigido a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, zona de la que se espera que provenga el mayor crecimiento. Tiene la ambición de autofinanciarse y sus proyectos respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.
Ambas empresas ya han cooperado en otros proyectos eólicos marinos. En Francia en los parques Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier; Moray East y Moray West en el Reino Unido; son socios en dos proyectos en Francia y Portugal; y una licitación eólica en Dunkerque (Francia).
El objetivo es que el proyecto esté operativo a finales de 2019.