El constructor surcoreano Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) ha botado el que es el primer submarino construido en el país para un armador extranjero, y que ha sido íntegramente desarrollado por DSME. El acto tuvo lugar el pasado 24 de marzo, en el astillero de Okpo (Geoje). Su botadura está prevista para el 2 de agosto de 2017.
El valor máximo de este contrato asciende a 1,1 mil millones de dólares, el mayor contrato de defensa de exportación. El Ministerio de Defensa de Indonesia en diciembre de 2011 contrató la construcción de tres submarinos diésel eléctrico de 1.400 t, 61 m de eslora y con hasta 100.000 millas náuticas de autonomía a 10 nudos, 21 nudos de velocidad máxima y para 40 tripulantes. Ha sido diseñado para llevar a cabo operaciones ASuW (guerra antisupreficie), operaciones ASW (guerra antisubmarina), despliegue de minas y operaciones de fuerzas especiales.
Desde 1988 DSME lleva investigando y desarrollando su propia tecnología tras la construcción del submarino de la clase I Chang Bogo, basado en el diseño alemán de Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) del que consiguió la licencia entonces.
El segundo submarino también se construye en Corea del Sur, sin embargo, el tercero se construirá en Surabaya, Indonesia, en colaboración con el astillero estatal PT PAL.