Dos nuevos buques híbridos para las líneas Reino Unido-Francia de Brittany Ferries | Revista Ingeniería Naval

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Dos nuevos buques híbridos para las líneas Reino Unido-Francia de Brittany Ferries

Dos nuevos buques híbridos para las líneas Reino Unido-Francia de Brittany Ferries
agosto 09
10:30 2021
Dos nuevos buques híbridos de gas natural licuado se incorporan a la flota de Brittany Ferries. Llegarán en 2024/2025 para cubrir las rutas que conectan Portsmouth con St Malo y Caen. Además de reducir significativamente las emisiones, los híbridos proporcionarán menos ruido, menos vibraciones para los pasajeros y un paso hacia el futuro de la compañía.
  • Al igual que un coche híbrido, los buques funcionarán con gas, batería o una combinación de ambos
  • Llegarán en 2024/2025 y sustituirán al Bretagne (Portsmouth/St. Malo) y al Normandie (Portsmouth/Caen), los buques más antiguos de la flota
  • Presentan más camarotes (incluidos los de las mascotas), mayor espacio para la carga y mayor capacidad para los pasajeros en temporada baja
  • Preparados para la alimentación en tierra: para eliminar las emisiones durante las escalas en puerto

Los buques funcionan según el mismo principio que un coche híbrido. En el mar, funcionarán con un combustible más limpio, el GNL (gas natural licuado). Pero, por primera vez en el Canal de la Mancha, también funcionarán parcial o totalmente con baterías, por ejemplo al llegar y salir de los puertos.

Además, estarán preparados para conectarse a la red eléctrica cuando ésta esté disponible en los puertos. Esto permitirá recargar las baterías de a bordo y alimentar sistemas como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación mientras están atracados, reduciendo a cero las emisiones del buque.

Renovación de la flota: un pilar de la recuperación de Brittany Ferries

Los buques serán fletados a Stena RoRo con un contrato de diez años, con una opción de compra después de cuatro. Sustituirán al Normandie y al Bretagne, dos grandes damas de la flota. Diseñados para servir mejor al tráfico de mercancías y pasajeros, prometen más posibilidades de transportar turistas a Normandía y Bretaña fuera de los periodos vacacionales.

Esta medida forma parte del plan de renovación de la flota de Brittany Ferries, uno de los pilares de su estrategia quinquenal de recuperación después de la crisis del Covid-19. Los buques seguirán al despliegue del Salamanca en 2022 y del Santoña en 2023, ambos alimentados con GNL y preparados para servir las rutas entre el Reino Unido y España.

La renovación de la flota no es una opción para Brittany Ferries; es un imperativo para asegurar nuestro futuro, aseguró Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries. Sus clientes exigen, con razón, buques más limpios y ecológicos y sus socios portuarios esperan que sean buenos proveedores. Además, en los próximos años se enfrentarán sin duda a una normativa más estricta. El futuro de esta empresa depende de su capacidad para estar a la altura de los desafíos de hoy, para prepararse para el mañana. Traen consigo una gran cantidad de innovaciones, al igual que el Bretagne y el Normandie cuando fueron botados. 

Para los pasajeros y para la carga:

Cada buque ha sido cuidadosamente diseñado para adaptarse a la ruta en la que operará, teniendo en cuenta las tendencias futuras del tráfico de pasajeros y de mercancías. Para empezar, serán más largos y altos, lo que significa una mayor capacidad de carga. Pero también se adaptarán mejor a los nuevos tipos de vehículos de pasajeros.

Esto incluye la tendencia hacia coches más grandes. El espacio adicional de los carriles permitirá un acceso más fácil al embarcar y desembarcar, sobre todo para los pasajeros con problemas de movilidad. El tamaño físico de los garajes también se adaptará mejor a las autocaravanas.  Por otra parte, los conductores de coches eléctricos dispondrán de un sistema de recarga en ruta, que les permitirá repostar a su llegada a Francia.

También habrá más camarotes. Aunque el Bretagne y el Normandie tienen una gran capacidad (potencial) de pasajeros, la realidad es que las travesías nocturnas pueden verse limitadas por la disponibilidad de camarotes. Por ello, los dos nuevos buques contarán con más camarotes, así como con una mejor combinación de tipos de camarotes.

Por ejemplo, habrá un gran aumento de los camarotes commodore de gama alta. El sustituto del Normandie se beneficiará de 30 camarotes más, así como de una sala VIP tipo C-Club. El sustituto del Bretagne acogerá 79 camarotes más con una sala C-Club, así como 18 camarotes más para familias de hasta seis personas.

Ambos buques contarán con un mayor número de camarotes aptos para mascotas, lo que garantiza que los viajeros de cuatro patas también estén bien acomodados. En los próximos meses y años se darán a conocer más detalles sobre los servicios a bordo.

Cómo funciona el sistema híbrido

Los barcos híbridos tienen dos hélices. Cada hélice está conectada a través de un eje a una caja de cambios independiente. La caja de cambios gestiona la potencia suministrada por un motor de GNL y un motor eléctrico reversible. El motor eléctrico se utiliza para:

  • Accionar la hélice
  • Cargar las baterías y/o alimentar los sistemas de a bordo en el puerto

Cuando impulsa la hélice, el motor eléctrico se alimenta de las baterías. Pero también puede ser potenciado por la energía del segundo motor de GNL, configurado a través de la caja de cambios de la segunda hélice.

Cuando funciona en sentido inverso, el motor eléctrico carga las baterías. Dependiendo de la carga, las baterías también pueden utilizarse para alimentar los sistemas de a bordo, como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación, por ejemplo en los puertos.

Para ver un tour del Salamanca en 3D, pinchar en el siguiente enlace:

https://theviewer.co/share?linkType=ShareLink&linkByAppId=false&galleryId=3bd10c13-4fe2-4d79-9a2e-2812398811ac&spaceId=f879f61f-39cf-4ebd-8aff-db9c273c2ccd

 El Salamanca será  uno de los buques más grandes que jamás haya servido a la compañía Brittany Ferries. Tendrá un peso muerto de más de 42.000 toneladas y con 215 metros de eslora será el más largo del conjunto. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2.714 metros de coches y camiones bajo cubierta.

Características del Salamanca:

Eslora215 m
Tpm42.000 tpm
Capacidad1.015 pasajeros2.714 m de coches y camiones
Tipo de propulsiónGNL

Características del Santoña:

CapacidadHasta 1.000 pasajeros
Tipo de propulsiónGNL

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