El BSAH Loire es el primero de una serie de cuatro buques de asistencia y apoyo offshore para la armada francesa que construye Kership. Kership, la empresa conjunta entre DCNS (45%) y Piriou (55%), botaron el pasado jueves 1 de junio, en Concarneau, el primer buque de asistencia y apoyo offshore de la armada francesa.
El BSAH Loire desarrollará su labor junto a la flota desplegada, en misiones de rescate, protección medioambiental, trabajos en puertos militares y de apoyo a otros buques. Esta clase estará formada por cuatro unidades con los nombres de los ríos franceses Loire, Rhone, Seine y Garonne. La botadura del BSAH Rhone está prevista para el año que viene.
La Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa encargó la construcción de los dos primeros buques de esta serie en septiembre de 2015 a Kership. Un año después, encargaba dos más y cuya entrega sería para 2019.
Los buques estarán equipados con un bote de trabajo de 8 m de eslora y botes semirígidos así como una grúa para la carga y descarga de contenedores. Tienen capacidad para prestar labores de apoyo a submarinistas, de transporte de armas y munición, y contará con equipos de contención de contaminación.