Dispositivo mareomotriz PLAT-I ejemplo de viabilidad y rapidez | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Dispositivo mareomotriz PLAT-I ejemplo de viabilidad y rapidez

Dispositivo mareomotriz PLAT-I ejemplo de viabilidad y rapidez
diciembre 13
11:29 2017

PLAT-I es el nombre del dispositivo mareomotriz desarrollado por SME y con el que demuestra la rapidez de construcción, despliegue y puesta en marcha de un dispositivo de generación de energía del mar.
localizacion_Connel3 meses para su construcción, 48 h para su montaje y 5 h para su transporte, instalación y puesta en marcha. 

Sustainable Marine Energy (SME) el pasado 25 de noviembre finalizó los trabajos de instalación de su dispositivo mareomotriz PLAT-I en Connel, cerca de Oban al oeste de Escocia.

La operación, que incluía el remolque, fue completada en 5 horas gracias al buque Green Isle de la compañía Green Marine.

PLAT-I es un dispositivo de generación eléctrica a partir de las mareas equipado con cuatro turbinas Schottel Instream Turbines (SIT) con un total de 280 kW y con un sistema de conversión de potencia en un contenedor.


Esta plataforma modular ha diseñado como un trimarán, de 32 m de eslora y 27 m de manga. Dispone de una torreta de amarre que le permite mantenerse alineada con cualquier flujo de corriente, mientras que las turbinas han sido configuradas para extraer la máxima potencia incluso en aguas someras.  

PLAT-I ha sido diseñado para ser instalado en emplazamientos costeros donde los efectos de las mareas sean visibles.

El equipo de Schottel Hydro y de SME en 48 h completó la primera fase de puesta en marcha del sistema. Esto incluía la primera generación de potencia y la preparación para las grandes mareas previstas para las primeras semanas de diciembre.

En el transcurso de las siguientes grandes mareas el sistema funcionará de forma autónoma a través de sus sistema de control de plataforma.

El diseño innovador de la PLAT-I favorece un transporte fácil y de bajo coste, montaje y puesta en marcha para el despliegue en la localización prevista. Todo esto puede hacerse empleando equipos habituales y disponibles en cualquier lugar, como por ejemplo, el sistema fue ensamblado en Dunstaffnage Marina en tan sólo cuatro semanas empleando una grúa móvil estándar.

La plataforma se caracteriza por su capacidad para izar las SIT fuera del agua, permitiendo un acceso fácil para su mantenimiento.

PLAT-I fue construida en Escocia por el grupo JBS, de Peterhead, entre julio y octubre de este año. SME recibió apoyo durante la fase de diseño de la torre de amarre y el sistema de conexión por parte de London Marine Consultants.

SME ha recibido financiación del gobierno escocés a través del programa proyecto Waters 3.

Tras la finalización de este periodo de pruebas para la recopilación de datos, PLAT-I será desmontada y transportada al sureste de Asia, donde será entregada a Envirotek Pte. Ltd para su montaje y conexión a la red de Filipinas.

Jason Hayman, director gerente de SME comenta que es este dispositivo es perfecto para proyectos inferiores a los 10 MW próximos a la costa o para archipiélagos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La Santa, en Lanzarote se convertirá en el enclave estratégico para la instalación de un nuevo sistema de generación de energía limpia, basado en el a [...]

El pasado martes 14 de enero de 2020, Eni y sus socios anunciaron que en Geoje, Corea del Sur, tuvo lugar la botadura de la FLNG Coral Sul. La entrada [...]

La planta que Reganosa posee y opera en el puerto de Ferrol recibió en 2019 un 54 % más de metaneros que en 2018 y emitió a la red el equivalente al c [...]

Se han realizado 195 operaciones de bunkering de GNL en las que se han suministrado un total de 81.704 m3 en 2019. La entrada España se sitúa en 2019 [...]