Top10 diseñadoras de yates | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Top10 diseñadoras de yates

Top10 diseñadoras de yates
abril 12
13:29 2016

El 31 de marzo de 2016 fallecía a los 66 años de edad Hadid Zaha. Dicho así, tal vez no os diga nada, sin embargo, seguro que habréis visto alguna vez el yate que aparece en la imagen de este artículo.

Dedicamos este top10 a prestigiosas diseñadoras de yates, arquitectas, en su mayoría, que se han convertido en referencia mundial por diseñar interiores principalmente, y algunos exteriores, de yates de lujo o veleros, y que cuentan con prestigiosos premios a sus espaldas.

A continuación, os mostramos con fotografías y vídeos los trabajos más importantes junto con alguna que otra breve descripción de los trabajos más relevantes de estas diez diseñadoras.


1. Hadid Zaha

Dame Zaha Hadid, fue una arquitecta angloiraquí procedente de la corriente del deconstructivismo. Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Pritzker (2004) y con el que se convirtió en la primera mujer en recibir este premio, y el Praemium Imperiale (2009).

Estableció su propio estudio en 1979, y gran parte de sus trabajos son conceptuales, como por ejemplo el Unique Circle Yachts, un yate de 90 m de eslora, 16 m de manga, 4,2 m de calado, 16 nudos de velocidad máxima y 14 nudos de velocidad de crucero y, una autonomía de 5.000 millas náuticas. Un concepto escultural cuyas aberturas en la obra muerta le aportan elegancia a la par que carácter.

También diseñó el Z boat, cuyas líneas rectas le dan aspecto rudo a la par que modernista:

Topaz_1Topaz_2

 2. Adriana Monk

Adriana K. Monk es la propietaria de Monk Design desde 2008, con gran prestigio en el diseño de interiores de automóviles para diferentes marcas de prestigio como Rolls-Royce, Jaguar o Land Rover. Posteriormente descubrió que su pasión eran los yates. Su trabajo se ha vio recompensado cuando ganó el World Superyatch y el International Yacht and Aviation Award con su contribución al diseño del Hamilton Wallycento, de 30,48 m de eslora. También ha participado en el diseño de “A step forward” de Vard, un buque oceanográfico presentado en la Norshipping de 2015.

Actualmente sigue involucrada en diversos proyectos náuticos como el diseño de la rueda de timón para la Volvo Ocean Race o en el diseño de interiores.

3. Daniela Zulli

MY_TopazDirectora de Terence Disdale Design, esta italiana tiene entre sus logros el diseño de los interiores del súper yate Topaz de 147 m construido por Lürssen. Terence Disdale Design ha diseñado más de 100 yates en sus 40 años de existencia, que incluyen más de 50 yates de más de 45 m de eslora.

Podéis ver más información de este yate en el top10 “Los yates más caros del mundo”.

 

4. Sandrine Melot

Copropietaria junto a Anna Trillo del estudio de diseño de interiores Melot+Trillo, con sedes en Francia y en Barcelona. Han realizado varios proyectos de diseño de interiores de los siguientes yates: el Philmi MY, el Blue Princess Star MY, Nirvana SY y el proyecto T059 MY.

Alzado_PhilmiEl PhilMi SY es un yate a motor de 43,25 m de eslora, 8,6 m de manga, 2 m de calado, 381 gt y 13 nudos de velocidad de crucero. Su exterior fue diseñado por Andrea Vallicelli. Fue finalista de de los premios Showboats y World Superyacht en 2015. Dispone de 5 camarotes, que pueden transformarse en 3 suites familiares, y cinco comedores. La decoración interior cuenta con cristales de Swarovski.

 

Philmi_yacht

Interior_Philmi

 

 

 

 

 

Blue_Princess_Star

 

El Blue Princess Star MY, es un yate de 34 m de eslora, cuyo exterior fue diseñado por Francesco Paszkowski, y construido por Baglietto. Ganó en 2006 el World Superyatch Award en las categorías de “Semi-Custom M/Y – Open/Sport Cruiser Division” y “Exterior Stylist of the Year”.

Nirvana_yacht_2

 

El Nirvana SY, es un queche de 53,5 m de eslora, construido por el astillero Vitters y diseñado por Dubois Naval Architects. Ganó en 2008 el Prix du Design Trophy en la Monaco Yacht Show y el International Superyacht Society Design Award dentro de la categoría “Best sailing yacht above 40m”.

 

5. Pascale Reymond

Junto con Andrew Langton forman Reymond Langton, uno de los más prestigiosos estudios de diseño tanto de exteriores como de interiores de yates. Responsables de entre muchos del diseño del Titan (78 m) y del Serene (134 m).

El M.Y. Titan fue construido en 2010 por Abeking & Rasmussen. Posteriormente se construyeron yates similares, el Amaryllis, el C2 y el M.Y. Eminence. Tiene 80 m de eslora, 13 m de manga y 3 m de calado. La superestructura es de aluminio y el casco de acero. Está equipado con dos motores Caterpillar 3516 DITA con una potencia de 1.491 kW cada uno, gracias a los cuales alcanza una velocidad máxima de 16 nudos.

Titan

El Serene es uno de los mayores yates privados del mundo. Fue construido por Fincantieri y entregado en agosto de 2011. Tiene una eslora total de 133,9 m, 18,5 m de manga y 5,50 m de calado.

Serene

6. Francesca Muzio

Cofundadora de FM Architettura d’interni junto a Maria Silvia Orlandini. Con gran prestigio en el mundo de la arquitectura también se adentraron en la exclusividad del interiorismo de yates, con gran éxito.Amore_Mio_II

Entre sus proyectos está el diseño de los interiores del M/Y Amore Mio 2, de 52 m de eslora, 10,3 m de manga, 3,5 m de calado, 24 tripulantes, 887 gt y 16 nudos de velocidad máxima. Fue construido en 1997 bajo el nombre de Sea Jewel pero en 2014 se sometió a una actualización y se le cambió el nombre.

Eileen

 

 

También han diseñado los interiores de MY Benetti, el MY Paris, el MY Eileen (anteriormente Dakota Moneikos y que fue construido en el 2000 por Codecasa y reformado por el astillero Lusben en 2013), el MY Wispers y el MY Grace Alone.

7. Paola Galeazzi

Zuccon International Project fue creado por el matrimonio de arquitectos Gianni Zuccon y Paola Galeazzi hace más de 30 años. Actualmente más del 70% de su trabajo está especializado en el diseño de yates. En 1975, Posillipo Shipyards les pidió su colaboración en el diseño de embarcaciones de recreo, pero al principio rechazaron la proposición por su escasa experiencia en este campo. Afortunadamente este astillero consiguió convencerles finalmente. El primer diseño de Studio Zuccon para Posillipo Shipyards fue el Technema 65, presentado en 1978 en la feria internacional de náutica de Génova.

Esto es sólo una pequeña muestra de su trayectoria. Entre sus logros está el diseño de interiores de los yates de Azimut , o de los interiores del CRN J’ade, de 60 m de eslora, y primero del mundo en disponer de garaje inundable para una embarcación menor.

8. Fiona Diamond

Eclipse_2Tras graduarse en la Escuela de Arte de Chelsea trabajó por cuenta ajena durante tres años y después creó su propia empresa especializada en interiorismo. Se unió a una compañía especializada en el diseño de barcos Terence Disdale y aportó todo su conocimiento para el diseño de los interiores en más de 30 proyectos, entre los que destaca el M/Y Eclipse (164 m) y el Pelorus (115 m). Desde el 2010 es propietaria de Seymour Diamond.

9. Laura Pomponi

Esta italiana fundó su propia compañía en 2008 llevando a cabo diseño de yates, jets y chalés. En 2013 consiguió el World Superyacht Awards en la categoría Commendation for Performance and Design en 2013, por los interiores del yate Koji.

10. Laura Sessa

Durante 10 años se dedicó al diseño de interiores de veleros, después comenzó con pequeños yates de lujo. Ahora trabaja con Imperial, empresa dedicada al diseño, construcción y alquiler de yates de lujo. Entre sus trabajos más destacados encontramos el Event, con el que consiguió el premio World Super Yacht en 2014, o el Astra y que quedó finalista en la World Super Yacht de 2015.

Os dejamos el video de otro de los yates cuyo interior ha sido diseñado por Laura Lessa, el Chopi Chopi, y con el que ganó el ShowBoats Design Award:



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]