Desarrollo de una barcaza autónoma de cero emisiones para el puerto de Rotterdam | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Desarrollo de una barcaza autónoma de cero emisiones para el puerto de Rotterdam

Desarrollo de una barcaza autónoma de cero emisiones para el puerto de Rotterdam
junio 03
13:00 2021
Wärtsilä forma parte de una alianza internacional. Dicha alianza es encabezada por la Autoridad Portuaria de Rotterdam.
Este mes ha recibido casi 25 millones de euros de financiación de la UE para empezar proyectos destinados a una logística portuaria sostenible e inteligente.

Esto implica el desarrollo de un plan que establece cómo el transporte dentro, hacia y desde los puertos puede ser libre de carbono para 2050.

Al tiempo que se avanza en el desarrollo de numerosos combustibles y portadores de energía ecológicos, los socios también han puesto en marcha una serie de proyectos de digitalización y automatización en relación con la transición energética, cuyo objetivo es animar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de su logística.

El proyecto de investigación, apodado MAGPIE (sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs) nace de la colaboración entre las autoridades portuarias de Rotterdam, DeltaPort (Alemania), HAROPA (Francia: La Havre, Rouen, París) y Sines (Portugal). Nace en asociación con 10 instituciones de investigación y más de 30 empresas de los Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal y Dinamarca.


Wärtsilä, que es el mayor socio industrial del MAGPIE, recibirá la mayor parte de la subvención. Esta subvención será para un subproyecto destinado a demostrar un transbordador autónomo de contenedores intraportuario e inter terminal. Será comercialmente viable, para hacer frente a un nuevo cuello de botella en el transporte interno de contenedores.

La instalación incluirá varias de las últimas soluciones de Wärtsilä. Entre ellas SmartMove Suite, que ofrece una combinación de tecnología de sensores con sistemas de navegación para un movimiento seguro y automatizado de los buques. Las soluciones autónomas de Wärtsilä ya han sido probadas con éxito en las aguas más transitadas y congestionadas; tanto en complejas vías navegables interiores como en puertos internacionales como el de Singapur. Por lo tanto, pueden manejar un alto volumen de tráfico de forma segura por su diseño.

Smart Move:

https://www.wartsila.com/smartmove?utm_source=press-release&utm_medium=redirect&utm_term=voyage&utm_content=hyperlink&utm_campaign=2021-wv-smart-autonomy

En Wärtsilä creen que los modos de transporte terrestre no podrán absorber el incipiente cuello de botella de capacidad para el movimiento interno de contenedores. Por ello, van a presentar un concepto de barcaza electrónica autónoma. Esta barcaza puede mejorar enormemente la eficiencia en el puerto de Rotterdam mediante el transbordo automatizado de la carga marítima.

Su ambición es ver estos transbordadores de contenedores introducidos en una red logística inteligente en los próximos años; dice Hendrik Busshoff, Ingeniero de Desarrollo Comercial de Wärtsilä Voyage.

Para elevar el nivel de exigencia de una barcaza de este tipo no sólo para que sea inteligente, sino también para que no produzca emisiones, se habilitará la propulsión eléctrica mediante un tren motriz eléctrico y una innovadora solución de contenedor con batería intercambiable, que se carga utilizando energía renovable.

Sistema eléctrico:

https://www.wartsila.com/marine/build/electrical-and-power-systems?utm_source=organic&utm_medium=mp-press-release&utm_term=marine-power&utm_content=electrical-and-power-systems&utm_campaign=electric-drive-chain

Además, mantienen que una estrategia de autonomía es clave para una ambición de cero emisiones. Para complementar la puesta en marcha de la navegación electrónica, forman parte de un consorcio que ha desarrollado un concepto basado en el uso de contenedores de baterías intercambiables, conocidos como ZESPacks (Zero Emission Services).

Se creará una red de puntos de recarga de libre acceso para intercambiar los contenedores de baterías por otros totalmente cargados; lo que reducirá al mínimo el tiempo de espera.

El primero de estos contenedores de baterías se instalará en verano de 2021, ha afirmado Teus Van Beek, Director General de Innovación del Ecosistema de Wärtsilä Marine Systems.

Wärtsilä ha aprovechado su experiencia en navegación interior para crear los contenedores de batería más eficaces.

Por ejemplo, la cervecera Heineken ya se ha adherido como forma de transporte neutra en carbono 45.000 contenedores de cerveza al año hasta el puerto de Rotterdam.

Las mayores economías del mundo tienen grandes esperanzas de resolver algunos de sus retos en materia de gases de efecto invernadero y sus cuellos de botella en materia de infraestructuras con el transporte marítimo inteligente.

Desde 2015, y en combinación con un esfuerzo por reducir el transporte terrestre, la UE se ha fijado como objetivo aumentar en un 25% el transporte de mercancías por transporte marítimo de corta distancia antes de 2030. En  Wärtsilä confían en que pueden hacerlo posible.

Utilizando las nuevas tecnologías, convertirán el transporte marítimo de corta distancia y el terrestre en un eslabón más seguro. Además, será más limpio y eficiente de la cadena logística, con mayor accesibilidad para quienes lo necesitan. Por eso están automatizando las operaciones, afirma Sean Fernback, Presidente de Wärtsilä Voyage.

«Estamos orgullosos de asociarnos con Wärtsilä Voyage y Zero Emission Services (ZES) en el desarrollo de soluciones autónomas para el transbordo intraportuario de contenedores. El futuro de la logística portuaria pertenece a los sistemas inteligentes conectados y sostenibles, como el sistema autónomo de barcazas electrónicas que ahora nos disponemos a desarrollar juntos.

«Estamos muy ilusionados con esta prometedora colaboración», afirma Ori Marom, Director de Movilidad Inteligente y 5G del Puerto de Rotterdam.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]