10 buques con proa innovadora: Los famosos X-Bow | Revista Ingeniería Naval

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10 buques con proa innovadora: Los famosos X-Bow

10 buques con proa innovadora: Los famosos X-Bow
mayo 20
00:00 2013

Corría el año 2005 y Ulstein ultimaba sus ensayos de lo que sería un diseño innovador en los cascos de los buques: la proa invertida. Tras realizarse diversas pruebas experimentales en Marintek (Trondheim), se botaba en 2006 el primero de los buques con X-Bow.

La X-Bow es un diseño de proa que genera buques más seguros y que están mejor preparados para enfrentar condiciones climáticas extremas y mantener la velocidad reduciendo el cabeceo. También se ve mejorada la resistencia al avance y el consumo de combustible, pudiéndose ahorrar entre un 4% y un 7% cada año.

Esta semana os traemos 10 buques con este fascinante diseño. Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios y aportaciones.


1. Bourbon Orca

En el 2006 fue botado el primero de los409px-bourbon_orca_in_stavanger_2012.jpg barcos con este tipo de proa,el Bourbon Orca. Dicho buque fue premiado como barco del año por parte de la publicación nórdica Skiprevyen y de Offshore Support Journal.

Fue construido por Ulstein Verft para la compañía Bourbon Offshore Norway y es uno de los tres buques con proa invertida,modelo Ulstein A102,que se construyeron para el armador noruego. Uno de ellos,el Bourbon Dolphin,se hundió en 2007 mientras realizaba el anclaje de la plataforma Transocean Rather. El tercero de ellos recibió el nombre de Bourbon Mistral.

El buque,tipo Anchor Handling Vessel,tiene una eslora de 86,20 metros,una manga de 18,50 metros y un puntal de 8,50 metros. Tiene un desplazamiento de 3.500 toneladas para el calado máximo y 4.089 gt. Consta de un innovador sistema para el manejo del ancla que elimina la presencia de tripulación en la cubierta durante la realización de las operaciones más peligrosas.

También realiza operaciones de apoyo y remolque y dispone de un sistema de propulsión diésel eléctrica que reduce en gran medida los costes de operación y mantenimiento. Dispone de 4 generadores de 2.880 kW cada uno y para la propulsión cuenta con 2 timón-tobera. La velocidad en pruebas es de 16,5 nudos.

2. Wg Columbus

El Wg Columbus fue entregado en 2009 a la compañía WesternGeco por parte del astillero vigués Hijos de J. Barreras. Fue el primer buque sísmico construido en España con proa invertida. Es el primero de cuatro buques sísmicos gemelos; dos construidos en España y los otros dos en Dubai.

El buque tiene una eslora de 90,5 metros,una manga de 19 metros,6.922 gt y un desplazamiento de 3.700 toneladas. Tiene un diseño Ulstein SX124.

Su gemelo,el Wg Magellan fue también construido en el mismo astillero Vigués pero fue terminado en Viana do Castelo,Portugal.

Tanto el Columbus como el Magellan operan juntos en el Golfo de México.

400px-ulstein_x-bow.jpg

Construcción de un modelo X-Bow.

3. Rem Hrist

Los gemelos Rem Hrist y Rem Mist fueron construidos para Remøy Shipping y fueron entregados en 2011. Ambos están basados en el diseño PX105 de Ulstein y operan apoyando y suministrando a las plataformas offshore.

Tienen una eslora de 88 metros y una manga de 19 metros. Su desplazamiento es de 4.258 toneladas y la velocidad máxima registrada corresponde con 11,4 nudos.

Su propulsión es diésel-eléctrica y se compone de dos propulsores azimutales. Con respecto al posicionamiento dinámico,ambos buques están equipados,construidos y certificados según la Clase II de la OMI. Además,los motores están equipados con sistemas de inyección de agua y catalizadores SCR en el sistema de exhaustación.

4. Blue Fighter

El Blue Fighter forma parte de la serie de seis buques de apoyo a plataformas que ha encargado Blue Ship Invest. A día de hoy han sido entregados el Blue Power,el Blue Prosper y el Blue Fighter. El Blue Thunder está a punto de ser entregado. Todos ellos están basados en el diseño PX121 de Ulstein.

La compañía Blue Ship Invest encargó dos buques a Ulstein en 2010 y decidió ampliar el contrato con 4 buques más en el 2012 tras el éxito que estaba teniendo el Blue Fighter operando para la empresa petrolera Apache.

El buque tiene una eslora de 83,4 metros,una manga de 18 metros y un puntal a la cubierta principal de 8 metros. Tiene un calado máximo de 6,7 metros. La embarcación dispone de una cubierta de carga con una superficie de 850 m2 que puede soportar 2.300 toneladas.

A parte de los tanques necesarios para el combustible,agua,etc.,el buque está equipado con 4 tanques con una capacidad de 254 m3 para almacenar cemento otros cuatro tanques para el almacenaje de productos de bajo punto de inflamación con una capacidad de 153 m3.

El buque tiene capacidad para alojar a 24 tripulantes.

5. Polarcus Amani

El Polarcus Amani es el primero de los dos buques sísmicos 12-14 streamer 3D/4D que Ulstein diseñó para Polarcos. A este le siguió el Polarcus Adira,que fue entregado el pasado año 2012.
Ambos buques sísmicos disponen de las mejores y más avanzadas tecnologías del mercado para realizar sus operaciones.

El Polarcus Amani es un diseño SX134 de Ulstein y fue construido por Drydocks World Dubai en 2010. Tiene una eslora de 92 metros,una manga de 21 metros y puede alcanzar una velocidad de 15 nudos mediante una propulsión de tipo diésel-eléctrico.

Dispone de 4 motores Wartsila 9L20 y 2 motores tipo 9L26 de 1.720 y 2.850 ekW a 1.000 rpm. El buque tiene la máxima clasificación para el hielo (ICE 1A*),lo que supone que puede navegar en condiciones extremas de hielo en el Ártico,donde se prevé que el espesor de las placas pueda ser de 1 metro. Para ello ha sido diseñado con doble casco reforzado.

6. Esvagt Aurora

El buque Esvagt Aurora fue entregado en 2012 por el Astillero Zamakona. Es un buque de apoyo a plataformas que pertenece al armador Esvagt AS,empresa perteneciente a la multinacional danesa A.P. Moller-Maersk

La misión principal del buque es proporcionar atención inmediata a situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas y está especialmente adaptado a las duras condiciones climatológicas del mar de Barents,donde comenzó a operar para la compañía petrolífera ENI Norge AS en un contrato de duración de diez años.

Tiene una eslora de 81 metros,una manga de 17 metros y un puntal a la cubierta principal de 7,50 metros. Dispone de una habilitación para 40 personas,un tiro a punto fijo de 100 toneladas y puede desplazarse a una velocidad de 16,5 nudos.

El buque ha sido equipado con cuatro motores de Man Diesel de 1.260 ekW a 900 rpm y dos motores Caterpillar 3516 HD de 2.100 ekW a 1.800 rpm.

El buque está clasificado por DNV tanto el buque como sus instalaciones cumplen la cota medioambiental “Clean Design”.


7. Island Constructor

El buque Island Constructor es un buque multipropósito de inspección,mantenimiento y reparación de estructuras offshore que fue entregado en el año 2008 al armador Island Venture. Es el primero de dos buques gemelos,el segundo de los cuales se llama Island Intervention y fue entregado en 2011.

El buque tiene una eslora de 120 metros,una manga de 25 metros,11.572 gt y un desplazamiento de 8.588 toneladas. Está clasificado por DNV y tiene un diseño SX121 de Ulstein. El buque es además respetuoso con el medio ambiente y cumple todas las normativas impuestas por la OMI.

Se ha diseñado con una habilitación destinada para albergar a 100 personas. Consta de una grúa offshore de 150 toneladas y una torre modular para operaciones submarinas. Dispone de una planta diésel-eléctrica que sirve a dos propulsores azimutales.

El buque está equipado,construido y certificado bajo la IMO Class III para posicionamiento dinámico.

8. Seven Viking

El Seven Viking es un  buque de inspección,mantenimiento y reparación submarina diseñado para operar en el Mar del Norte. El presupuesto del buque fue de 136 millones de euros y es propiedad de Subsea 7 y Eidesvik.

El buque fue botado en 2012 pero no se entregó hasta enero del presente año. Tiene un diseño Ulstein SX148 y tiene una eslora de 106,5 metros y una manga de 24,5 metros. La cubierta del barco posee una superficie de aproximadamente 830 m2 y un puntal de 11,5 metros.

El Seven Viking incluye un helipuerto que es capaz de acomodar el Superpuma o el Sikorsky S-92. Cuenta con dos botes salvavidas con capacidad para 48 personas,suficiente para abastecer a toda la tripulación,estipulada en 90 personas.

Dispone de un hospital,sala de conferencias,instalaciones deportivas y cine como elementos destacados. Está propulsado por tres hélices azimutales con una potencia de 3 MW cada una. Los generadores diésel tienen una potencia de 4.320 kW y de 1.834 kW que permiten al buque alcanzar una velocidad de 17 nudos.

9. US Coast Guard

Ulstein y Vigor Industrial han unido sus diseños para el nuevo servicio de Guardacostas norteamericano. Se trata del diseño Ulstein SX151 que tiene 100 metros de eslora,una manga de 16,4 metros y una velocidad máxima de 21 nudos.

El diseño tiene una acomodación para 124 tripulantes y está equipado con un helicóptero o UAV con su respectivo hangar y cubierto de vuelo.

10. Yate A

Para la última posición hemos reservado un puesto al famoso yate de lujo A. Este yate fue diseñado por Philippe Starck y Martin Francis y fue construido en el astillero alemán Blohm + Voss. Fue entregado a su propietario,Andrey Melnichenko,en 2008.

Tiene una eslora de 119 metros,una eslora de 18,87 metros y un desplazamiento de 5.959 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a sus dos motores diésel de MAN,modelo RK280,que otorgan aproximadamente 9.000 kW.

Consta de un helipuerto y de proa invertida,lo más característico de esta embarcación deportiva.

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