Damen Shipyards ha presentado un nuevo barco de trabajo para el sector de la acuicultura. Se trata del Damen Utility Vessel 2613, basada en anteriores diseños de este astillero como el Multi Cat o el Shoalbuster.
Las tareas para las que se ha diseñado esta embarcación son las de limpieza de jaulas, apoyo a buceadores, de recolección y hasta el procesado del pescado.
Cumplirá con la Tier III de la OMI, gracias a la instalación de un sistema de reducción de óxidos de nitrógeno de mediante catálisis selectiva. También podrá equiparse con baterías para llevar a cabo tareas que requieran llevarse a cabo sin ruido.
Esta embarcación puede contar con sistema de posicionamiento dinámico de clase , con un sistema de amarre múltiple y con un cabrestante de remolque, e incluso con una rampa en popa.
Dispone de una amplia bodega de carga de 85 m2 de superficie que facilita la recolección de los peces, como el transporte de carga seca o el almacenamiento de los equipos de buceo. La cubierta exterior tiene más de 100 m2.
También puede equiparse con múltiples grúas con capacidad de hasta 220 t/m. La máxima maniobrabilidad de esta embarcación se consigue gracias a sus propulsores azimutales y a su propulsor de proa.
Cuenta con una altura de proa grande, un francobordo de al menos 1 m, una eslora de 26 m, una manga de 12,8 m, siendo una embarcación extremadamente estable sin necesidad de un sistema de anti vuelco. Está por debajo de las 200 gt.