Damen Shipyards Group ha desarrollado un nuevo sistema de carga eléctrica para los buques de transferencia de tripulación (CTV) que permitirá reducir drásticamente las emisiones durante la fase operativa de un parque eólico marino.
La carga en alta mar es esencial para el funcionamiento de un CTV completamente eléctrico. Instalar a bordo de un CTV un sistema de baterías, dadas las restricciones de peso y espacio, “es todo un desafío”, apuntan desde Damen. Sin embargo, en un CSOV es viable y permitirá a los CTVs acceso a la energía que necesitan sin comprometer sus capacidades.
Situar la estación de carga en la popa de un CSOV presenta ventajas frente a la instalación en el monopilote del aerogenerador, ya que la altura es menor y permite la carga del CTV estando más protegido de las condiciones del mar.
El concepto ha sido desarrollado por la inglesa MJR, especialista en sistemas de carga en alta mar.
El CTV se conectará con un extremo en forma cónica que atrapa el cargador. Tras el desembarco del personal, el buque podría conectarse mediante un proceso seguro y altamente automatizado.
Se espera que la carga se realice en 2 o 3 horas, dependiendo del perfil operativo.