Damen ha entregado cinco patrulleras de altura (OPV) este año y tiene otras 15 en construcción. El astillero holandés parece no tener rival en cuanto a experiencia en ofrecer a la industria naval su extensa cartera de OPV.
Las patrulleras OPV (offshore patrol vessels) juegan un papel significativo en operaciones navales modernas. Ofrecen una plataforma versátil desde la cual pueden ejecutar un amplio abanico de misiones, permitiendo a la Armada y Guardia Costera llevar a cabo misiones no militares de manera muy rentable, como búsqueda y rescate, operaciones contra el contrabando y apoyo humanitario. Si es necesario, estas unidades también pueden incluir actividades militares convencionales de combate aéreo y naval.
Damen ha hecho entrega de cinco patrulleras OPV este último año a armadores de distintas nacionalidades: a la Armada Indonesia, a la Armada de Oriente Medio y a la Armada Real Australiana. Muchas de las entregas demuestran el compromiso de Damen en colaborar con los astilleros locales de la nacionalidad armadora, además de los suyos propios ubicados en los Países Bajos.
Actualmente están construyendo 15 unidades de entre 72 m y 123 m de eslora, sumando un total de peso en acero que excede las 15.000 t, y en los que se instalarán un total de 56 motores principales.