El CTC y Astander desarrollan un sistema pionero en Europa para hacer más seguras las compuertas de los diques de astilleros | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El CTC y Astander desarrollan un sistema pionero en Europa para hacer más seguras las compuertas de los diques de astilleros

El CTC y Astander desarrollan un sistema pionero en Europa para hacer más seguras las compuertas de los diques de astilleros
abril 12
09:38 2017

El sistema permitirá a la empresa optimizar el mantenimiento de un elemento crítico para su actividad. El proyecto Smartdoor tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con financiación del CDTI. La tecnología es fácilmente exportable a otras instalaciones del grupo empresarial así como a otros clientes del CTC.

CTC_Astander_Smartdoor_3

Preparación de los recubrimientos instalados hoy en laboratorio marino MCTS El Bocal.

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) está desarrollando un proyecto innovador conjuntamente con Astander, que permitirá conocer con exactitud la durabilidad y reducir la probabilidad de un fallo de la compuerta del dique más grande de la empresa. El sistema, único en Europa, facilitará información sobre un elemento crítico para la actividad de la compañía.

El principal objetivo de Smartdoor es determinar de forma segura la vida útil de una compuerta barco. Para ello, se desarrollará un algoritmo que calculará la fatiga a la que se ha visto sometida la estructura desde su instalación y definirá la vida remanente que le queda a la compuerta.


Asimismo, se utilizará un recubrimiento especial, para mejorar su comportamiento ante la corrosión y evitar los efectos de la adherencia de microorganismos marinos. El pasado 29 de marzo se han instalado en el laboratorio marino MCTS El Bocal varias combinaciones de recubrimientos para analizar su comportamiento frente a la corrosión y el biofouling. La selección de este emplazamiento se debe a que las condiciones de exposición durante el ensayo son idénticas a las de operación. Un estudio comparativo de los resultados determinará cuál de ellas se incorporarán al nuevo concepto de compuerta.

Disponer de información precisa sobre la vida remanente de la compuerta posibilitará que Astander prolongue con total seguridad la utilización de esta infraestructura y amortice mejor la inversión.

Para ello, se instalarán una serie de sensores en la parte seca que recabarán los datos necesarios para que, una vez procesados mediante un algoritmo matemático, se genere una información precisa acerca de los elementos que necesitan revisión o deben ser sustituidos. Todo ello redundará en un cambio drástico en el sistema de mantenimiento de la compuerta. Se reducirán al mínimo los tiempos de inactividad por reparación y se mejorará sustancialmente la operatividad del sistema. Esta solución tecnológica podrá repercutirse al cliente final en unas tarifas más competitivas por el uso de las instalaciones. Asimismo, Astander persigue la proyección de un astillero innovador y excelente en el que las compañías navieras aprecien un incremento de la seguridad y se sientan más satisfechas.

CTC_Astander_Smartdoor_1

Probetas instaladas en el MCTS El Bocal para realizar estudio comparativo.

El desarrollo de este sistema estará terminado en febrero de 2018 y se instalará inicialmente en Astander. Si se confirman los resultados esperados, se pretende exportar la tecnología a otros astilleros. De esta manera Astander podrá asentarse como entidad de referencia nacional dentro del sector. Asimismo, este proceso de transferencia tecnológica desarrollado por CTC es fácilmente replicable en presas y diques, así como en cualquier otro elemento que actúe como barrera de agua.

La capacidad del Centro Tecnológico de Componentes para aportar valor en la búsqueda de soluciones que incrementen la competitividad de las empresas, junto con el afán de Astander de responder a las necesidades actuales del sector con productos innovadores, originaron el nacimiento y el desarrollo de Smartdoor. Gracias a un proceso de transferencia tecnológica, en el que CTC aporta conocimientos, instalaciones y personal altamente cualificado, la monitorización estructural de la compuerta permitirá a Astander implementar una tecnología innovadora para hacer frente a uno de los principales desafíos del sector. De este modo, el único centro tecnológico de la región se convierte en el socio tecnológico de Astander para lograr una clara ventaja competitiva sobre el resto de astilleros.

CTC_Astander_Smartdoor_2

Responsables del proyecto Smaartdoor junto a la compuerta en la que se instalará el sistema.

El proyecto del Centro Tecnológico de Componentes y Astander cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), vinculado al Ministerio de Economía y Competitividad. Para acceder a esa fuente de ingresos, el proyecto tuvo que superar un exhaustivo proceso de evaluación. Así, hace dos meses, evaluadores de este organismo estuvieron en Santander estudiando en profundidad el contenido de la propuesta. Finalmente, emitieron un informe favorable que posibilitó el acceso a la financiación institucional.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]