EWEA (European Wind Energy Association) apuesta por un mayor crecimiento sostenible,mayor empleo y mayor competitividad europea,menor dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y mayor exportación tecnológica. Con su propuesta de un objetivo del 30% de renovables para el 2030,idea apoyada por 168 empresas y organizaciones,Europa seria líder en la tecnología eólica,y aportaría beneficios tales como 568.000 empleos más,260.000 millones de € ahorrados en importación de combustibles fósiles,y una tercera parte menos de importación de gas,en comparación con el 27% propuesto por la Comisión Europea.
En el último minuto de las conclusiones de la reunión en Bruselas del Consejo Europeo,los líderes manifestaron la necesidad de un marco de apoyo en la UE para promover las energías renovables. A pesar de que el acuerdo llega con demora,el presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy,dijo en la conferencia de prensa que el Consejo tendría un acuerdo en el marco energético y climático no más tarde de octubre de este año.
Según Thomas Becker este tiempo extra podría dar una oportunidad de oro – para los países a favor de las renovables como Alemania,Dinamarca y Portugal- para reunirse y empezar a luchar por un objetivo más ambicioso para las energías renovables y la seguridad energética que aportan.
“Las conclusiones muestran que los jefes de estado se están percatando de los retos energéticos a los que se enfrenta Europa. Creo que la situación en Ucrania está resultando una experiencia aleccionadora para los responsables políticos sobre la fragilidad de la seguridad energética en Europa” confirma Becker. “Debemos actuar y debemos actuar ya”.
El Consejo Europeo se reunirá de nuevo para el debate los próximos 26 y 27 de junio.