Cómo se detecta la firma acústica de un UUV | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cómo se detecta la firma acústica de un UUV

Cómo se detecta la firma acústica de un UUV
enero 28
16:00 2021
¿Sabes cómo se detecta la firma acústica de un vehículo submarino no tripulado (UUV)?

Por lo general, la detección de su presencia, se logra interceptando la firma acústica de su hélice. 

Los UUV a menudo se destinan a misiones de seguridad nacional, de exploración oceánica, entre otras muchas.

Sin embargo, si el vehículo está navegando por zonas con mucho tráfico marítimo, como por ejemplo, una zona portuaria, la tarea de detectar su firma acústica se ve obstaculizada por el ruido del entorno.


Recientemente, investigadores de la compañía Draper, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) han desarrollado un método de detección remota, de gran precisión, de la firma acústica de la rotación de las hélices y la estimación de la velocidad de estos UUV.

Este estudio ha sido publicado en el Journal of the Acoustical Society of America, en el que analizan la clase más pequeña de estos vehículos autónomos llamados micro-UUV (con un diámetro de seis o menos pulgadas, es decir, 15,24 cm).

Detectar, clasificar y realizar el seguimiento de buques son tareas importantes para mejorar la seguridad portuaria y la seguridad de las operaciones costeras y en alta mar. 

El método DEMON (Detection of Envelope Modulation on Noise) se basa en filtrar el ruido de la hélice, que varía según la embarcación y puede verse alterada por el ruido ambiental de una zona portuaria y por la poca profundidad de sus aguas.

Los autores han aislado y caracterizado el ruido del motor, concretamente un motor de corriente continua sin escobillas, principalmente por ser el más extendido en los sistemas UUV. Diseñaron un método pasivo acústica de gran precisión para determinar la frecuencia de rotación de la hélice de un micro-UUV.

Los resultados de los ensayos reales han superado al algoritmo DEMON. UUV más silenciosos podrían tener muchos beneficios, apuntan los autores del artículo, ya que se evitarán las interferencias con los sensores a bordo y perturbaciones de la fauna marina.

Podría extrapolarse los resultados a cualquier otro tipo de vehículo que emplee el mismo tipo de motor analizado, como por ejemplo en vehículos eléctricos, híbridos, etc.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

ASTANDER, SOERMAR y WILLBÖ colaboran para hacer el estudio de viabilidad técnica previa al proyecto. El estudio forma parte de las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio La entrada Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Power X Inc y Nippon Yushein Kaisha han celebrado, el 20 de mayo, un acuerdo comercial para promover proyectos sostenibles de puertos de cero emisiones y el Power Ark. Esta La entrada NYK y PowerX colaboran para desarrollar el buque de transferencia de energía Power Ark se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROES CONSULTORES, S.A. necesita cubrir el puesto de un INGENIERO/A NAVAL para su oficina de Madrid. Se incorporará a un equipo multidisciplinar para el desarrollo de varios proyectos de offshore wind. Los requisitos de los candidatos/as: Titulación en Ingeniería Naval y Oceánico. Experiencia de 5-10 años en temas de flotación y cálculo de estructuras. Experiencia […] La entrada Buscan un ingeniero naval para proyectos de eólica offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Innovation Tour se inició el 4 de mayo y ha mostrado cómo conseguir los beneficios de la transformación digital aplicada a la industria. El evento visitó durante todo este La entrada Siemens muestra el camino hacia la digitalización 5.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]