Coordinado por National Oceanography Centre (NOC),el proyecto Exploring Ocean Fronts tuvo lugar el suroeste de Inglaterra con el mayor despliegue de robots nunca visto en aguas inglesas.
Los robots marinos,propulsados por una combinación de energía eólica,solar y mareomotriz,son controlados por satélite y pueden cubrir cientos de km en una sola misión. En la última parte del proyecto,tres de estos vehículos de superficie fueron usados para rastrear alrededor de 85 especies marinas que llevaban dispositivos acústicos,emisores de ultrasonidos,en la costa de Devon. Éstos habían sido marcados y liberados de nuevo por el Marine Biological Association (MBA),con el propósito de rastrearlos y entender cómo estas especies usaban las áreas marinas protegidas. Los robots localizaron con éxito las especies marcadas y rastrearon sus movimientos a lo largo de varios días. Esto demuestra el potencial de estos vehículos,que pueden respaldar la gestión efectiva y la comprensión de los impactos del cambio climático. Gracias a su sistema de detección de imágenes incorporada,estos vehículos pueden aportar información de zonas del océano que raramente son visitadas por buques de investigación. Es la primera vez que los robots de NOC captan imágenes de la vida marina lejos de la costa.
En la primera fase del proyecto esta flota de robots se adentró 150 km mar adentro de las Islas de Scilly durante dos semanas. A pesar de haber tenido que enfrentarse a tormentas de otoño la flota recolectó datos de alta calidad que han proporcionado información muy valiosa acerca de los efectos que el tiempo tormentoso tiene en los procesos oceánicos y en la vida marina.