La construcción del parque eólico marino flotante más grande del mundo, el Hywind Tampen, en Kværner Stord en Noruega, según informa Equinor ha comenzado.
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, presidió el acto de corte de la primera chapa de acero de este proyecto ayer 1 de octubre.
Ubicado a unos 140 km de la costa noruega en profundidades de entre 260 y 300 m, Hywind Tampen reducirá las emisiones de los campos Gullfaks y Snorre en más de 200.000 toneladas por año, lo que corresponde a las emisiones anuales de 100.000 vehículos privados, según Equinor.
Cuando el proyecto Hywind Tampen entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022, Equinor operará un tercio de la capacidad eólica marina flotante global.
Kværner construirá once estructuras flotantes de hormigón donde se ubicarán los aerogeneradores Siemens Gamesa de 8 MW SG 8.0-167 DD.
El 80% de los recursos eólicos marinos del mundo se encuentran en aguas profundas, por lo que los proyectos de parques eólicos offshore flotantes se están desarrollando con mucha rapidez.
Equinor se ha propuesto que la energía eólica marina flotante sea tan competitiva como otras para 2030.
Equinor estima que reducirá en más de un 40% los costes comparados con su parque eólico offshore flotante Hywind Scotland.
Energía eólica marina para plataformas petrolífera y gasista
Como ya os contábamos el proyecto Hywind Tampen será el primer proyecto eólico marino flotante que suministrará energía renovable a plataformas petrolíferas. Se espera que el parque eólico cubra alrededor del 35 % de las necesidades anuales de energía en las cinco plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C.
Además de Kvaerner y Siemens Gamesa, los principales proveedores y prestadores de servicios del proyecto son JDR Cable System, Subsea 7 y Wood group.
Las turbinas Siemens Gamesa serán transportadas a la base Wergeland en Gulen en el condado de Vestland, donde serán ensambladas. Siemens Gamesa también mantendrá las turbinas durante un período de cinco años.
JDR Cable System suministrará los cables eléctricos para el proyecto desde su fábrica en Hartlepool, Reino Unido.
Subsea 7 AS instalará los cables y la conexión a las plataformas Snorre y Gullfaks, y el grupo Wood será responsable de las modificaciones en las dos plataformas de petróleo y gas.
Equinor es quien está llevando a cabo el desarrollo y operará este parque eólico de 5 mil millones de coronas noruegas (459 millones de euros).
Socios
La licencia de Gullfaks: Equinor Energy AS: 51%, Petoro AS: 30%, OMV (Norge) AS: 19%.
La licencia de Snorre: Equinor Energy AS: 33,3%, Petoro AS: 30%, Idemitsu Petroleum Norge AS: 9,6%, Wintershall Dea Norge AS: 8,6%, Vår Energi AS: 18,6%.