El astillero estadounidense Jeffboat (Jeffersonville, IN) anuncia su cierre.
Con más de 180 años de historia y tras varias rondas de despidos no ha podido resistir esta vez el declive del sector de la construcción naval de los últimos años. Así lo ha comunicado Teamsters Local 89 en su página web.
Este astillero pertenece a la American Commercial Barge Lines, subsidiaria de American Commercial Lines Inc. y propiedad de Platinum Equity Llc. que compró la compañía en 2012 por aproximadamente 800 M$. A finales del año pasado, comenzaron a producirse los despidos.
En 1834, James Howard fundó Howard Shipyard en el mismo sitio donde Jeffboat opera actualmente, situado en la orilla del río Ohio. Tras el paso de tres generaciones de la familia Howard, el astillero se ganó la reputación como ingeniería innovadora y como constructor naval de la más alta calidad en lo que a buques fluviales se refiere. El 1934, American Barge Line (ABL) compró el astillero adyacente de Sweeny a Howard Shipyard y lo nombró como Jeffersonville Boat and Machine Company, pasado a conocerse como Jeffboat. Este astillero inicialmente se dedicó en sus comienzos al sector de la reparación naval. En 1941, la Armada de los EE.UU. adjudicó a Jeffboat la construcción de submarinos. Además consiguió el contrato para construir 30 lanchas de desembarco y amplió sus instalaciones del adquirido por la Armada Howard Shipyard. En sólo tres años aumentó su plantilla de 200 a 13.000 personas.
Tras la guerra, en 1947 Jeffboat compró finalmente el astillero Howard y se centró en la construcción de barcazas para navegación interior y remolcadores.
En el año 2016, su plantilla estaba formada por más de 1.000 trabajadores y trabajaba en el diseño y la construcción de barcazas para navegación fluvial, remolcadores, algunas embarcaciones de navegación oceánica, trabajos de reparación, etc.