Chile prohibirá el uso de bolsas de plástico - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Chile prohibirá el uso de bolsas de plástico

Chile prohibirá el uso de bolsas de plástico
septiembre 22
15:30 2017

Primer país de América en implementar este tipo de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras.

Una medida en pro de la protección de los océanos y su biodiversidad. Fue anunciada por la Presidenta de la República en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La contaminación en los océanos de todo el mundo, es un problema ambiental que alerta a las autoridades y amenaza nuestro ecosistema, considerando que a 2050 existiría igual cantidad de plástico que peces en los mares.

En medio de este escenario, la presidenta Michelle Bachelet anunció el ingreso de una indicación sustitutiva –proyecto de Ley– que tendrá como fin prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio de comunas costeras oceánicas, a lo largo del país.

La mandataria comunicó la iniciativa el pasado 20 de septiembre en Nueva York, en medio de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas. A su vez, la jefa de Estado participará de una serie de reuniones bilaterales y firmas de tratados internacionales y en el evento de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos titulado “The Oceans–a wealth of opportunities”.

En su discurso, la presidenta comunicó que “presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitir a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, destacó.

Por su parte el ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, quien acompañó a la presidenta Bachelet en la Asamblea, recalcó que “la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad. Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo, porque las consecuencias ponen en riesgo la preservación de nuestras especies”.

En efecto, el proyecto se enmarca como parte de la estrategia de protección oceánica cuyo compromiso de gobierno permitirá pasar de un 4,3% de protección de zonas económicas exclusivas existentes en el año 2014, a un 46% en 2018.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]