Cero pesca de sardinas para 2018 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cero pesca de sardinas para 2018

Cero pesca de sardinas para 2018
octubre 31
14:51 2017

Cero pesca de sardinas en el Cantábrico y el Atlántico ibérico durante el 2018, esta es la recomendación que ha estudiado el CIEM para poder recuperar la población de la sardina.

CIEM (ICES, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar), organización que promueve y coordina los recursos, la investigación, el ecosistema y medioambiente marinos en el Atlántico Norte, ha recomendado la cancelación de la pesca de la sardina en el Cantábrico y el Atlántico ibérico para poder recuperar su población. Con el objetivo de poder mantener una captura elevada a largo plazo, manteniendo a la vez una población de sardinas saludable, la recomendación de ICES es que la captura en estas áreas sea directamente de cero.

La recomendación se dió previamente en el plan de gestión de la sardina ibérica a largo plazo de la UE. Tras una evaluación posterior por el ICES, se encontró que las medidas no eran suficientemente preventivas, por lo que ICES planteó el objetivo de captura cero para aplicar un objetivo RMS, Rendimiento Máximo Sostenible, (MSY en inglés).


Según el informe realizado en julio, la biomasa de un año de edad o mayor, ha decrecido especialmente desde 2006 y lleva desde 2009 por debajo de la biomasa límite. El reclutamiento (stock pescable) ha permanecido por debajo de la media a largo plazo desde 2005. La mortalidad ha decrecido desde el pico que se dió en 2011, y actualmente está rondando los valores más bajos.

Dado estos niveles de reclutamiento, la probabilidad de reconstruir el stock de la biomasa por encima de un límite seguro en 5 años es bastante bajo, y a largo plazo es considerablemente menor que el 95% de lo que normalmente se exige.

El plan, que fue desarrollado antes de que el alcance total de este periodo de bajo reclutamiento fuera observado (2006), ya no se considera preventivo, como ya presentaron en su informe de recomendación el pasado mes de julio.

Probablemente la probabilidad de reconstruir con éxito la biomasa podría llevar unos 15 años sin pescar, y esto asumiendo que el bajo reclutamiento estimado en el periodo anterior (1993-2015) se mantuviera así en el futuro.

El nivel de biomasa límite no podría ser alcanzado en 2019 ni siquiera prohibiendo la pesca en 2018. El objetivo de no pescar en 2018 es el de ayudar a la recuperación de la población.

Esta recomendación ha sido entregada a la CE para que lo use como base en la toma de decisiones de gestión sobre el stock.



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]