Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas

Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas
Abril 06
11:02 2017

La temida cavitación, sus causas y manera de evitarla. ¿Por qué se produce y qué causa destrucción de material y falta de eficiencia? ¿Por qué esta falta de eficiencia?

La manera de evitar este fenómeno es siempre mantener el propulsor en su régimen óptimo de revoluciones. Este régimen viene determinado por la propia geometría de la hélice que viene obligada con los ángulos entre perfiles y el alisamiento que tiene el paso de la misma.


El hecho de mantener el propulsor siempre en régimen óptimo es imposible ya que hay que acelerar para poder llegar al mismo y se dan circunstancias en la mar en las que siempre se producen entradas en sobrecarga o subcarga. Las palas de paso controlable solucionan este problema sólo en parte ya que, de hecho, sí cambia la orientación de pala pero no las posiciones relativas entre las distintas secciones que conforman la pala y su alisamiento, por lo tanto hay que acometer el problema desde otro punto de vista.

Este artículo técnico, cuyo autor es David Martín Benítez, lo podéis leer completo en nuestro número de marzo de Ingeniería Naval.


Artículos relacionados

Redes sociales

Ingenieros Navales

Viernes, 21 Abril, 2017Ya está abierto el plazo de presentación de resúmenes para el 56 Congreso de Ingeniería naval e Industria Marítima que se celeb [...]

Jueves, 20 Abril, 2017Ambas instituciones se comprometen a cooperar en actividades de formación cualificada de los colegiados, los universitarios y la [...]

Martes, 18 Abril, 2017Si has hecho un PFC sobre energías renovables marinas, aún estás a tiempo de presentarlo a los Premios Enermar. Sólo hasta el 30 [...]

Martes, 11 Abril, 2017Informamos a aquellos colegiados que necesiten los datos fiscales (información fiscal del modelo 345) de la Mutualidad de la Ing [...]