Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas

Cavitación. Como evitar la destrucción de las hélices de buques y bombas de impulsión de aguas
Abril 06
11:02 2017

La temida cavitación, sus causas y manera de evitarla. ¿Por qué se produce y qué causa destrucción de material y falta de eficiencia? ¿Por qué esta falta de eficiencia?

La manera de evitar este fenómeno es siempre mantener el propulsor en su régimen óptimo de revoluciones. Este régimen viene determinado por la propia geometría de la hélice que viene obligada con los ángulos entre perfiles y el alisamiento que tiene el paso de la misma.


El hecho de mantener el propulsor siempre en régimen óptimo es imposible ya que hay que acelerar para poder llegar al mismo y se dan circunstancias en la mar en las que siempre se producen entradas en sobrecarga o subcarga. Las palas de paso controlable solucionan este problema sólo en parte ya que, de hecho, sí cambia la orientación de pala pero no las posiciones relativas entre las distintas secciones que conforman la pala y su alisamiento, por lo tanto hay que acometer el problema desde otro punto de vista.

Este artículo técnico, cuyo autor es David Martín Benítez, lo podéis leer completo en nuestro número de marzo de Ingeniería Naval.


Artículos relacionados

Redes sociales

Ingenieros Navales

Jueves, 20 July, 2017La afirmación de que los colegios profesionales tienen la misión de ordenar el ejercicio profesional en España tiene un important [...]

Martes, 18 July, 2017El Colegio te invita a un concierto de música clásica con motivo de su 50 aniversario, destinado a todos los colegiados/asociados [...]

Martes, 18 July, 2017El Proyecto “OPS Master Plan for Spanish Ports” tiene como objetivo la redacción de un Plan Director para el suministro de energí [...]

Martes, 18 July, 2017Ayer, Julio Trenas Fernández, Decano Territorial en Madrid, hizo entrega a Fernando Sevillano Queipo de Llano Responsable de Alia [...]