Canopée, el primer carguero moderno, dedicado al transporte del cohete Ariane 6 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Canopée, el primer carguero moderno, dedicado al transporte del cohete Ariane 6

Canopée, el primer carguero moderno, dedicado al transporte del cohete Ariane 6
agosto 11
09:00 2021
En colaboración con Jifmar Offshore Service y VPLP design, han desarrollado para las necesidades de ArianeGroup un carguero de 121 metros dedicado al transporte del futuro lanzamiento de Ariane 6 desde el continente europeo hasta la Guayana Francesa.
Buque Canopée

Bautizado con el nombre de Canopée, el buque que han diseñado responde a un pliego de condiciones especialmente complejo, habida cuenta de los requisitos técnicos que impone el transporte del cohete Ariane 6, así como de las limitaciones náuticas relacionadas con el acceso al puerto de Pariacabo, en la Guayana Francesa.

Los puertos atendidos

Los distintos componentes del cohete Ariane 6 son construidos por diferentes países miembros del programa Ariane. Estos componentes se recogerán y transportarán al Centro Espacial de Guayana en Kourou.

El buque, cuya botadura está prevista para 2022, será construido y operado por Alizés, una empresa conjunta con nuestro socio Jifmar Offshore Service. Por otro lado, Bureau Veritas también participa en este proyecto.

La decisión de Ariane Group de confiarles el transporte del lanzador Ariane 6 demuestra la capacidad de diseñar proyectos específicos y a medida para responder a complejas limitaciones industriales.

El Canopée, será un buque de transporte rodado de 121 m de eslora por 23 m de manga; con un desplazamiento de 5.000 t, y equipado con una rampa de popa capaz de soportar 200 t de peso. El diseño tendrá que cumplir con los exigentes requerimientos técnicos del transporte del Ariane 6; así como con las restricciones naturales del puerto de Pariacabo en la Guayana.

Además, está equipado con cuatro velas articuladas de 375 m², siendo su característica más notable, y tiene una propulsión mecánica diesel IMO Tier III.

Vídeo del buque Canopée:

Otra de sus características más importantes es que tiene una reducción de emisiones del 35%.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]