Es el primer gran buque diseñado y construido en Canadá bajo la Estrategia Nacional de Construcción Naval (NNS) es el buque de investigación pesquera Sir John Franklin construido por el astillero canadiense Seaspan para la Guardia Costera canadiense.
En octubre de 2011, tras un proceso de licitación abierto y competitivo, el gobierno canadiense eligió a Seaspan Shipyard (Vancouver) para reactivar la construcción naval nacional con la construcción de buques para la armada y la guardia costera no combatientes cuyo impacto en la economía del país será sólida y creará cientos de puestos de trabajo en todo el país. Seaspan Shipyards gastará millones este año en la cadena de suministro, y hasta la fecha lleva gastados más de 500 M$.
Durante una jornada de puertas abiertas el pasado 1 de octubre, el constructor naval canadiense Seaspan mostró el primer gran buque que se diseña y construye en Canadá en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Naval.
El buque descubierto es también el primer buque de investigación pesquera offshore de la Guardia Costera canadiense (OFSV), que lleva el nombre de Sir John Franklin, un oficial de la Marina Real y explorador del Ártico.
Durante la visita los asistentes pudieron admirar el Sir John Franklin y los avances de la construcción de las dos unidades más que construye este astillero bajo la NNS y una visita guiada por las instalaciones del astillero.
Los otros buques que se construyen bajo la NNS son un oceanográfico para la Guardia Costera canadiense de 86 m de eslora y dos buques de apoyo conjunto de 147 m de eslora, la clase más grande de buques que se va a construir bajo este programa.
El Sir John Franklin será desplegado en la costa este de Canadá para el cartografiado hidrográfico entre otras labores.
El gobierno canadiense apuesta por el sector de la construcción naval ya que crea trabajo de calidad, no sólo en el norte de Vancouver sino también en Victoria, Lower Mainland y en otros puntos de Canadá principalmente por la industria auxiliar.