1er estudio de impacto del COVID 19 en la industria náutica europea | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

1er estudio de impacto del COVID 19 en la industria náutica europea

1er estudio de impacto del COVID 19 en la industria náutica europea
mayo 27
10:07 2021
El primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea realizado por EBI y en el que han participado numerosas empresas españolas, augura buenas perspectivas para nuestro sector en los próximos años.

Durante el International Breakfast Meeting organizado el pasado 20 de abril por EBI (European Boating Industry) y boot Düsseldorf, participó ANEN, que ostenta la Vicepresidencia de EBI.

Durante este evento se presentó el primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea. 

El estudio, realizado por la Universidad de Jade Wilhelmshaven en Alemania con la colaboración de Bundesverband Wassersportwirtschaft eV y boot Düsseldorf, y en el que han participado numerosas empresas del sector náutico español aportando información sobre su situación, muestra un impacto variado en cada uno de los países miembros de EBI.


El dato esperanzador es que los resultados recogidos en este informe muestran un horizonte positivo para 2021 y más allá, una perspectiva de futuro positiva para las empresas del sector náutico. También demuestra la necesidad de medidas de apoyo político a nivel nacional y europeo.

Entre las principales conclusiones del estudio, EBI ha destacado:

  • Más del 96% de las empresas que respondieron a las entrevistas realizadas para la elaboración del estudio eran PYMES y casi la mitad eran microempresas.
  • Ingresos: Un tercio de las empresas indicó un aumento mientras que más de la mitad registró una caída en los ingresos. Las empresas con su principal actividad en el turismo y la producción se han visto más afectadas que las empresas del sector de distribución y servicios.
  • Empleo: el 23% de las empresas tuvo que despedir empleados, mientras que el 22% aumentó el empleo. El impacto en el empleo puede ser más significativo a largo plazo.
  • Tendencias futuras: Se considera que el interés por la navegación va en aumento a corto y largo plazo. Las empresas se centran cada vez más en la digitalización y, en parte, también en la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, las inversiones tuvieron que posponerse en 2020 dada la pandemia.
  • Apoyo gubernamental: en todos los países, los gobiernos apoyaron a las empresas en dificultades. Sin embargo, el apoyo del gobierno sigue siendo necesario a nivel nacional y europeo con un enfoque en el apoyo financiero, la legislación eficaz y la promoción.
  • Perspectiva de la industria: Las perspectivas para las empresas de la industria de la navegación se perciben como positivas para 2021 y solo el 23% las considera malas.
Pincha sobre la imagen para acceder al estudio.


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

DNV dirigirá un estudio sobre la seguridad del bunkering de amoniaco por el Centro Global para la Descarbonización Marítima en Singapur. La entrada Seguridad del abastecimiento de amoniaco en Singapur se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SOERMAR destaca los proyectos de buques más innovadores desarrollados y finalizados por los astilleros en 2021. La entrada Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar. Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de La entrada Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El Grupo Tragsa está buscando actualmente una vacante para cubrir la posición de: Ingeniero/a Superior naval para dar apoyo técnico en la construcción y puesta en servicio de dos embarcaciones dentro de la Asistencia técnica a la Secretaría General de Pesca en materias de ingeniería para reservas marinas. Requisitos mínimos: Ingeniería Superior Naval o Grado […] La entrada El Grupo Tragsa busca ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]