El Coquí será el primer Con-Ro propulsado con GNL del mundo que entrará en servicio a principios de 2018.
Crowley Maritime Corp., como armador, y VT Halter Marine, como astillero, han botado el nuevo buque de la clase Commitment, bautizado El Coquí, el primer buque portacontenedores / Roll on – Roll off (Con-Ro) del mundo propulsado con gas natural licuado (GNL) en el astillero de Pascagoula, Mississippi (USA).
Os dejamos el vídeo de la botadura de costado de este buque Con-Ro, el primero en estar propulsado con gas natural licuado:
Crowley Maritime, con un presupuesto de 550 M$, contrató la construcción de dos buques con-ro a VT Halter Marine, dentro de su programa para expandir y modernizar sus servicios de transporte y logística entre Jacksonville (Florida) y San Juan (Puerto Rico).
Tras pasar la última fase de su construcción y las pruebas de mar, el buque entrará en servicio durante el segundo semestre de 2017, todo bajo la regulación de la Act Jones.
La clase Commitment estará formada por dos Con Ro, El Coquí y el Taíno, con capacidad para 2.400 teu más 400 vehículos, 219,5 m de eslora, 32,2 m de manga y 18 m de puntal. Estos buques admiten diferentes tipos de contenedores: los estándar de 20 pies, de 53 pies x 102 pulgadas de ancho, contenedores de alta capacidad y hasta 300 contenedores refrigerados.
Al estar propulsados con GNL no emitirán SOx ni partículas en suspensión, reducirán en un 92% las emisiones de NOx y reducirán las emisiones de CO2 en más de un 35%, todo comparado con los actuales combustibles fósiles.
Otros de los hitos dentro del mismo proyecto están las tres nuevas grúas pórtico para la terminal de Crowley en el puerto de San Juan, fabricadas por Liebherr Container Cranes (Irlanda). En Jacksonville, se instalarán dos tanques para el almacenamiento del GNL de 260 t cada uno, construido por Chart Industries (Europa), para la Terminal Telleyran alquilada a Jaxport. Se estima que esta instalación esté terminada para el próximo verano y que suministrará combustible a estos buques. Por último, dentro de este proyecto está la construcción de un muelle de 141 m de línea de atraque en Isla Grande y el dragado necesario para dar cabida a estos nuevos Con-Ro, acondicionar 15 acres de superficie para el almacenamiento de los contenedores, y otras instalaciones asociadas como por ejemplo una subestación eléctrica para alimentar a las nuevas grúas pórtico, la construcción de una red de carriles para el flujo de camiones o la instalación de un nuevo hardware para el nuevo sistema de software para la operatividad de la terminal, etc.