El sector naval gallego construirá siete remolcadores para Pemex | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El sector naval gallego construirá siete remolcadores para Pemex

El sector naval gallego construirá siete remolcadores para Pemex
mayo 25
00:00 2012

Pemex,la cuarta petrolera más grande del mundo,alcanzó el acuerdo con la Xunta para la construcción de  los catorce remolcadores el pasado 24 de mayo. Dicho acuerdo no establece qué astilleros lograrán los contratos; competirán entre todos los de la comunidad. El contenido del acuerdo y la fórmula para lograr los contratos no han sido desvelados aun. Según palabras del jeje Ejecutivo,“ahora está en manos de los astilleros gallegos responder en calidad y precio a las exigencias de la empresa”.

Una de las novedades que incluye el acuerdo es que la construcción de dichos remolcadores está abierta también a los astilleros públicos de Navantia de manera que pueda competir con los privados y ampliar su radio de acción desde el campo militar. La única restricción que se puso en el acuerdo es que la construcción se realizase únicamente por astilleros gallegos,es decir,que las empresas beneficiarias del contrato fuesen de Galicia.

En principio,los astilleros públicos gallegos solo pueden hacer buques militares,pero se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno mexicano haga parte de los encargos a través de la armada para que Navantia pueda participar.


Por otro lado,el acuerdo también incluye el inicio de conversaciones entre la empresa mexicana y la autoridad portuaria de A Coruña para estudiar la posibilidad de que Pemex emplee el puerto situado en Punta Langosteira como base de sus operaciones logísticas en Europa. Actualmente esa base está situada en Rotterdam y desde ella se descarga combustible y se distribuye por el continente.

Las infraestructuras de conexión de Langosteira todavía no están finalizadas,pero el presidente de la Xunta se mostró optimista sobre el desembarco de la compañía en la dársena en la que,insiste,existe sitio las dos empresas (Repsol,cuya concesión administrativa en el muelle expira en un año y Pemex).

Esta operación entre la Xunta y la petrolera mexicana supondrá una inversión de 247 millones y generará 2500 empleos entre directos e indirectos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El contrato supondrá un millón de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz y 250 empleos durante los próximos tres años y medio. Este tipo de La entrada Navantia construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La administración marítima española ha supervisado los trabajos de reflotamiento del ferry Bentago Express encallado en Agaete. El ferry de Fred Olsen, Bentago Express, encallado en Agaete (Gran Canaria) fue La entrada El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La patronal del sector náutico trabaja con la Administración  para minimizar los efectos negativos del Brexit en la náutica de recreo española. El acuerdo del Brexit no recoge normas específicas La entrada ANEN edita una guía con las principales consecuencias del Brexit para la náutica de recreo en España se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Reganosa operará y mantendrá la terminal de gas natural licuado de Tema (Ghana), actualmente en construcción.  Se trata de una planta innovadora en el sector y única en el África La entrada Reganosa operará y mantendrá en Ghana una terminal energética única en el África Subsahariana se publicó primero en Ingenieros navales. [...]