El pasado 25 de agosto fue botada la draga más potente del mundo, hasta la fecha, en las instalaciones del astillero croata Ulkanik y que construye para Jan De Nul.
El astillero croata Ulkanik ha botado la que será la más potente draga de succión autopropulsada con disgregador.
Construida para el grupo Jan de Nul, la madrina de este buque ha sido Julio de Nul hija del CEO de esta compañía, Jan Pieter De Nul, ha sido bautizada con el nombre de Willem van Rubroeck cuya entrega tendrá lugar el año que viene.
El buque tiene una eslora de 151,3 m, 36 m de manga y 12 nudos de velocidad. La potencia instalada es de 40.975 kW, lo que la convierte en la draga más potente hasta la fecha. Está equipada con dos hélices retráctiles con una potencia total de 6.000 kW y tres bombas de dragado, dos bombas en la cámara correspondiente y una en el cabezal de corte.
La potencia de dragado es de 8.500 kW y puede dragar arena compacta, arcilla y rocas hasta los 45 m de profundidad. La labor de dragado se controla desde la estación central y será casi completamente automatizada. Este buque tiene capacidad para acomodar hasta 67 tripulantes.