El Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR) quien recientemente opera el buque de investigaciones Dr Fridtjof Nansen, construido por Astilleros Gondán por encargo de la NORAD (Norwegian Agency for Development Cooperation), y uno de nuestros candidatos del concurso a Construcción Naval Destacada 2016, incorporará a su flota un nuevo buque oceanográfico rompehielos a finales de este año.
Este buque bautizado como Kronprins Haakon está siendo construido en el astillero de Muggiano (La Spezia) de Fincantieri por encargo del Instituto Polar Noruego y que explotará dicha institución, el IMR y la Universidad de Tromsø. El pasado 27 de febrero fue botado y está previsto su traslado a Noruega a principios del próximo mes de octubre.
Este buque ha sido diseñado por Rolls-Royce Marine, tiene 100 m de eslora, 21 m de manga y 9.000 gt. Puede alojar hasta un máximo de 55 personas, entre investigadores, estudiantes y tripulantes, distribuidos en 38 camarotes, con el máximo confort. En proa tiene un hangar para dos helicópteros. Este buque contará con la última tecnología para llevar a cabo la investigaciones morfológicas y geológicas del lecho marino.
La velocidad de crucero de este buque será de 15 nudos. Podrá navegar en aguas heladas de hasta 1 m de espesor cumpliendo con los más estrictos requisitos de emisiones de ruidos y vibraciones bajo el agua para garantizar el mínimo impacto ambiental y permitir el estudio sobre peces y mamíferos marinos. Podrá llevar a cabo sus actividades de investigación oceanográfica e hidrográfica en cualquier área de operación.
Estará equipado con cuatro motores diésel que suministran 14 MW y que accionarán dos hélices de 10 MW. La autonomía de este buque es de 6 semanas.
Fotos: www.imr.no