El Canal de Panamá celebró hace una semana la botadura del remolcador Isla Barro Colorado, el primero de una nueva flota de diez unidades, con opción a diez más, que encargaron a Astilleros Armón.
El Isla Barro Colorado, con 28,90 metros de eslora y 14 metros de manga, combina tecnología de punta y diseño innovador, lo que lo convierte en un aliado clave para manejar las complejas maniobras que realizamos a diario.
Su sistema de propulsión híbrido, equipado con baterías de 445 kW, no solo mejora el rendimiento energético, sino que también reduce significativamente nuestras emisiones, alineándose con nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental.
Con una tracción a punto fijo de 80 toneladas y motores de 2.331 kW cada uno, este remolcador tiene la capacidad y maniobrabilidad necesarias para las operaciones portuarias. Además, sus altos estándares de habitabilidad y ergonomía garantizan condiciones óptimas para la tripulación. Por otro lado, cuenta con un sistema de extinción de incendios FIFI-1 y una máquina desatendida, priorizando siempre la seguridad.
Este nuevo remolcador se incorporará a las operaciones del Canal a mediados del 2025, aportando a la visión de sostenibilidad ambiental de la vía interoceánica por sus características de consumo de combustible y reducción de emisiones.
Entre 2011 y 2015, Astilleros Armón fabricó 14 remolcadores que se integraron al equipo flotante del Canal de Panamá.