La compañía holandesa Royal Boskalis B.V. ha anunciado que añadirá un nuevo buque destinado a la instalación de rocas en el lecho marino (subsea rock installation, SRI) con una capacidad de carga de 45.500 t.
Este nuevo buque se bautizará como Windpiper, y la compañía duplicará con él su capacidad, y será destinado al sector de la eólica marina (principalmente al noroeste de Europa).
Su entrega está prevista para el primer trimestre de 2026.
Pero este buque no será de nueva construcción. Será una reconversión.
Tendrá 227 m de eslora, 40 m de manga y una potencia total instalada superior a los 31.000 KW. Contará con DP2 y siete hélices.
Recordemos que este tipo de buque depositan rocas en el lecho marino a diferentes profundidades para proteger cables submarinos, tuberías submarinas, las cimentaciones de los aerogeneradores marinos …
Gracias a su gran capacidad, dividida en dos bodegas, lo hace ideal para proyectos en alta mar, minimizando los viajes de ida y vuelta.
Contará con más de cien camarotes de uso individual.
El año pasado, Boskalis, equipó con una nueva tubería de descarga inclinada al SRI Seapiper e incorporó a su flota un nuevo buque para estudios geofísicos y geotécnicos en alta mar.
Boskalis cuenta con una flota de tres buques especializados en la instalación de rocas en el lecho marino con una gran precisión hasta los 1.500 m de profundidad.
En el siguiente vídeo podréis ver cómo trabaja un buque SRI: