- Marina Mercante ha emitido una resolución prohibiendo la entrada del buque de bandera maltes Black Star que se dirigía a descargar al puerto de Barcelona.
- Se tiene evidencia de que portaba carga trasbordada desde el buque ruso Andrey Pervozvanniy. Dicho buque había sido sancionado por la UE el día 25 de abril.
- La transferencia de carga tuvo lugar entre el día 24 y 25. El sistema SafeSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) lo data en un lapso de tiempo de unas 29 horas.
La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una resolución prohibiendo la entrada en aguas nacionales al buque de carga Black Star (IMO 9527776) con bandera de Malta. Tenía previsto descargar productos químicos en el puerto de Barcelona. Del buque ruso se embarcaron al Maltés cuatro tipos de mercancías: fame, palm oil, pome y used cooking oil. Dicho evento se trata de una actividad elusiva de medidas restrictivas que, además, están prohibidas también por el artículo 12 de Reglamento (UE) N.º 833/2014
La emisión que impide el acceso se ha puesto en marcha tras comprobar, gracias a SafeSeaNet, que había trasbordado carga del buque ruso Andrey Pervozvanniy (IMO 9255268). La Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala del día 25 de abril debido a las sanciones a Rusia adoptadas por la Unión Europea (UE) que derivan de la guerra en Ucrania.
La Dirección General de la Marina Mercante ha recibido, a través del sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), datos e información que revelan que dicha transferencia se realizó. Se conoce tanto el periodo de tiempo aproximado que duró como el lugar. El lapso de tiempo fue de 29 horas. Comenzó el día 24 de abril a las 6:40 de la mañana y terminó a las 12:20 del día 25. Ese mismo día estaba prevista y denegada la entrada. El traspaso se produjo en el límite de las aguas maltesas, concretamente a 12,5 millas náuticas al noroeste de la isla.
La llegada del Black Star estaba prevista, en el puerto de Barcelona, a las 22:30 horas del 27 de abril. Debido a que la prohibición le impide entrar en aguas de territorio Español se encuentra navegando.