Se trata de un contrato muy importante para el Astillero Balenciaga, ya que estos buques serán los primeros construidos por Balenciaga para el sector de la energía eólica marina, y también serán los primeros buques del sector de los buques offshore emisiones cero mediante la aplicación de la tecnología del hidrógeno.
Los nuevos buques están equipados con una planta de generación de energía eléctrica diésel de alta eficiencia, un sistema de propulsión híbrida a batería, que, junto con otras soluciones de ahorro de energía instaladas en el buque, reducirá considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero. Entre otros, los generadores a bordo están certificados por la OMI como nivel 3 para este propósito.
Los buques tienen 83,4 m de eslora y 18,6 m de manga. Cada uno de ellos está equipado con dos propulsores cicloidales Voith Schneider y tres hélices transversales en proa. Los propulsores principales son impulsados por motores eléctricos de imán permanente que minimizan las vibraciones y las emisiones de ruido y, al mismo tiempo, proporcionan una unidad de tracción potente y de gran capacidad de respuesta.
El sistema de posicionamiento dinámico clase 2 (DP2) instalado en los SOV controla los tres propulsores de proa más los Voith Schneider para posicionar con precisión el buque mientras se transfiere personal y equipo hacia y desde los aerogeneradores eólicos offshore. El sistema de transferencia, un pasarela con capacidades telescópicas tanto verticales como horizontales ofrece la forma más segura posible para la transferencia de personal.
El diseño de los buques ha sido realizado por SALT Ship Design.