El cruise ferry, que cuenta con motores duales a gas natural y un sistema de propulsión eléctrica, ha estado fletado desde el pasado mes de marzo y opera en la ruta Málaga – Melilla.
El carácter ecoeficiente e innovador del barco, junto con su amplia carta de servicios a bordo, lo convierten en un buque muy competitivo y uno de los mejor valorados de la flota.
Historia del Rusadir
Este buque fue botado en 2018 en el astillero alemán Flensburger Schiffbau Gesellschaft.
Fue contratado por Brittany Ferries en 2017, pero cancelaron su construcción en 2020.
El buque, que originalmente se iba a llamar Honfleur, fue trasladado al astillero noruego Fosen Yard.
Allí fue terminada su construcción, paso a llamarse Rusadir y estuvo fletado por seis meses por Baleària.
Rusadir es el nombre fenicio de Melilla.
Y ahora el buque ha sido comprado por Baleària.
La compañía marítima amplía así su flota ecoeficiente e innovadora en propiedad con la adquisición de un buque de nueva generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.
Se trata de la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del Margarita Salas y que prevé poner en marcha la primavera de 2024.
Características técnicas del ro-pax Rusadir: | |
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Ruta | Málaga-Melilla |
Eslora | 187,4 m |
Manga | 31 m |
Calado | 6,6 m |
Toneladas de registro bruto | 42.200 gt |
Capacidad de pasaje | 1.670 personas |
Capacidad de carga rodada | 2.600 m distribuidos en dos cubiertas de bodega |
Nº de camarotes | 261 (de diferentes categorías y capacidades equipados con baño) |
Velocidad | 22 kn |
Propulsión principal | 4 motores con una potencia total instalada de 30.000 kW |
El buque cuenta con una amplia variedad de servicios a bordo: dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge.
Es uno de los mejor valorados de la flota de la compañía, con una puntuación que roza la excelencia por parte de los clientes, quienes destacan la atención del personal, la limpieza y la calidad de la comida y la oferta de entretenimiento a bordo.
Propulsión eléctrica con motores duales a gas
El sistema de propulsión del Rusadir es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas.
Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural, están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2.
Con este nuevo ro-pax, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.
Por otra parte, el barco cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.