Baleària compra el ro-pax de propulsión eléctrica Rusadir - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Baleària compra el ro-pax de propulsión eléctrica Rusadir

Baleària compra el ro-pax de propulsión eléctrica Rusadir
diciembre 26
09:07 2023

El cruise ferry, que cuenta con motores duales a gas natural y un sistema de propulsión eléctrica, ha estado fletado desde el pasado mes de marzo y opera en la ruta Málaga – Melilla.

El carácter ecoeficiente e innovador del barco, junto con su amplia carta de servicios a bordo, lo convierten en un buque muy competitivo y uno de los mejor valorados de la flota.

Historia del Rusadir

Este buque fue botado en 2018 en el astillero alemán Flensburger Schiffbau Gesellschaft

Fue contratado por Brittany Ferries en 2017, pero cancelaron su construcción en 2020.

Honfleur_ro-pax

El buque, que originalmente se iba a llamar Honfleur, fue trasladado al astillero noruego Fosen Yard

Allí fue terminada su construcción, paso a llamarse Rusadir y estuvo fletado por seis meses por Baleària. 

Rusadir es el nombre fenicio de Melilla.

Y ahora el buque ha sido comprado por Baleària.

La compañía marítima amplía así su flota ecoeficiente e innovadora en propiedad con la adquisición de un buque de nueva generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural. 

Se trata de la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del Margarita Salas y que prevé poner en marcha la primavera de 2024.

Características técnicas del ro-pax Rusadir:
Ruta Málaga-Melilla
Eslora 187,4 m
Manga 31 m
Calado 6,6 m
Toneladas de registro bruto 42.200 gt
Capacidad de pasaje 1.670 personas
Capacidad de carga rodada 2.600 m distribuidos en dos cubiertas de bodega
Nº de camarotes 261 (de diferentes categorías y capacidades equipados con baño)
Velocidad 22 kn
Propulsión principal 4 motores con una potencia total instalada de 30.000 kW

El buque cuenta con una amplia variedad de servicios a bordo: dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge. 

Es uno de los mejor valorados de la flota de la compañía, con una puntuación que roza la excelencia por parte de los clientes, quienes destacan la atención del personal, la limpieza y la calidad de la comida y la oferta de entretenimiento a bordo.

Propulsión eléctrica con motores duales a gas

El sistema de propulsión del Rusadir es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas. 

Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural, están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2

Con este nuevo ro-pax, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.

Por otra parte, el barco cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Se busca Jefe de Proyecto Junior para astillero del norte de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                     Circular nº18/24                                                                        Ferrol, a 6 de septiembre de 2024             Querido/a Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA  Como continuación a la circular 15/24 enviada el pasado 26 de agosto, se adjunta la convocatoria correspondiente a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el día 21 de septiembre […] La entrada Circular 18/24-Recordatorio Junta General Territorial Ordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¡AFORO LIMITADO! – Necesaria inscripción Fecha: Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Lugar: Real Club Náutico de Barcelona Organiza: Comisión de Vela de competición de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA   10:00 – Recepción de participantes y bienvenida Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros […] La entrada Jornada Técnica: Ingeniería en la Copa América de Vela se publicó primero en IngenierosNavales. [...]