Australia aprueba el proyecto de diseño y fabricación de su primer submarino de investigación | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Australia aprueba el proyecto de diseño y fabricación de su primer submarino de investigación

Australia aprueba el proyecto de diseño y fabricación de su primer submarino de investigación
enero 13
09:00 2020

Según informan medios locales, Australia se prepara para construir su primer submarino de investigación. El proyecto arrancará el próximo mes y finalizará pasados tres años.

El submarino experimental de investigación australiano (ARES), totalmente reconfigurable, se utilizará para las pruebas hidrodinámicas y de productividad de la tripulación de futuros diseños de submarinos.

En este proyecto colaborarán la Universidad de Adelaida, la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Flinders, TAFE SA y el Colegio Marítimo Australiano de la Universidad de Tasmania con el apoyo del Grupo DST. Los socios industriales de este proyecto son SAAB, ASC, Dassault Systemes y MOOG Australia.

El ARES recibió 150.000 $ de los fondos de la Asociación de Innovación en Defensa del Gobierno del Sur de Australia el mes pasado para impulsar la posterior contribución de 350.000 $ por parte del resto de los participantes para financiar el primer año del proyecto. Se necesitarán aproximadamente 3 millones de dólares para completar el proyecto de tres años.


Eric Fusil, director del proyecto y director del Centro de Construcción Naval de Ingeniería Integrada y Diseño Local (SHIELD) de la Universidad de Adelaida ha comentado que el proyecto entregaría el primer submarino de investigación reconfigurable de Australia.

Este submarino autónomo se usará para probar la hidrodinámica del buque para ayudar en el diseño y la operación segura de futuros submarinos.

Posteriormente se mostrarán algunas de las posibles reconfiguraciones de este submarino de 7 m de eslora y 3,6 m de diámetro. 

Las pruebas iniciales probablemente se realizarán en lagos con una profundidad de 30-40 m, lo suficientemente profundo como para probar adecuadamente la hidrodinámica del submarino, pero lo suficientemente superficial como para que los equipos de buceo puedan recuperarlo de manera segura si encuentran problemas.

Esperan que este proyecto también ayude al futuro programa submarino de Australia.

Si bien Australia no ha tenido previamente un submarino experimental de investigación, varios de sus aliados, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos y Francia, los han utilizado ampliamente.

El primer año se destinará principalmente en el diseño, durante los dos siguientes años se desarrollarán las fases de adquisición, fabricación y pruebas.

La Marina Real Australiana, en su plan de regeneración de 50.000 millones de dólares, incluye 12 submarinos de ataque que se construirán en el astillero de Osborne, Adelaida.

Dassault Systemes proporcionará su plataforma de software 3DExperience, que probablemente sea el entorno en el que se desarrollarán los futuros submarinos de Australia, desde las primeras etapas de diseño hasta la fabricación y las pruebas.

El grupo DST tendrá la oportunidad de usar ARES para ayudar a desarrollar el submarino de clase de ataque y también para validar otros proyectos en los que Australia está involucrada con sus socios.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 20 de enero su Majestad Felipe VI recibió en audiencia a una representación del Instituto Marítimo Español (IME), tras una trayectoria de 36 [...]

La Santa, en Lanzarote se convertirá en el enclave estratégico para la instalación de un nuevo sistema de generación de energía limpia, basado en el a [...]

El pasado martes 14 de enero de 2020, Eni y sus socios anunciaron que en Geoje, Corea del Sur, tuvo lugar la botadura de la FLNG Coral Sul. La entrada [...]

La planta que Reganosa posee y opera en el puerto de Ferrol recibió en 2019 un 54 % más de metaneros que en 2018 y emitió a la red el equivalente al c [...]