¿Sabías que los arrecifes de coral son los ecosistemas con más biodiversidad marina que existen además de ser los más valiosos económicamente? ¿Sabías que proporcionan unos beneficios inestimables y unos servicios ecosistémicos vitales? Muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación.
Además de ser fuente de alimento, proveen protección a las costas frente a tormentas y erosiones, proporcionan el hábitat, desove y son criaderos para especies de peces económicamente importantes. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Proporcionan empleo e ingresos a las economías locales gracias a la pesca y el turismo y son fuente también de nuevas medicinas.
El cambio climático y la actividad humana está teniendo un fuerte impacto sobre estos ecosistemas, haciendo peligrar su existencia, con consecuencias como la acidificación, el blanqueamiento masivo, o incluso el propio hierro que se desprende de los pecios.
Si quieres saber más, no te pierdas el artículo de Medio Ambiente de nuestro próximo número de Ingeniería Naval.