Aprueban la ampliación del puerto de Manzanillo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aprueban la ampliación del puerto de Manzanillo

Aprueban la ampliación del puerto de Manzanillo
julio 23
15:16 2019
El Puerto de Manzanillo es el líder nacional de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.

Para apuntalar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, poder atender la creciente demanda de servicios portuarios y generar mayor desarrollo social, local y regional, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) considera necesaria la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán.

Se invertirán alrededor de 23.500 millones de pesos (aproximadamente 1.091.789 €), de recursos privados y públicos.

Durante los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5 Mt de carga y 1,24 millones de teu; 1,2 y 4,8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, respectivamente. Además, es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.


El proyecto de ampliación incluye la construcción de 4 nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1,75 Mteu/año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos.

Aunado a esto, para estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente, se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

Por otra parte, se han realizado obras de infraestructura portuaria y de mitigación ambiental en la zona norte del puerto: dragado del canal de navegación, limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes.

El Gobierno de México, a través de la SCT, la CGPyMM, y la API Manzanillo tienen la misión de salvaguardar el medio ambiente, por lo que, para cumplir con las obras de mitigación ambiental, realizará evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Como parte de estas obras de mitigación, se busca que el Comité Intersectorial declare a la Laguna de las Garzas como área protegida.

API-Manzanillo, el gobierno del Estado de Colima y el gobierno municipal de Manzanillo trabajan de la mano para concretar obras portuarias en beneficio de la población.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]