APA y Asopesca firman un convenio para la gestión de residuos generados por barcos de pesca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

APA y Asopesca firman un convenio para la gestión de residuos generados por barcos de pesca

APA y Asopesca firman un convenio para la gestión de residuos generados por barcos de pesca
abril 21
08:15 2021

Mari Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), y Jesús Caicedo Bernabé, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), han suscrito un convenio por el que establecen un plan que asegure la entrega periódica de desechos y residuos generados por buques o embarcaciones de pesca fresca, que tengan su base o hagan escala en la dársena pesquera del Puerto de Almería.

Con dicho plan, según han destacado la presidenta de Asopesca y el presidente de la APA, se da un paso importante en el compromiso del sector pesquero y de la comunidad portuaria con la preservación y el control de los ecosistemas marinos.

Asopesca, según el convenio, asume como propio el plan y se compromete a difundirlo entre sus asociados, que deberán cumplirlo, entregando los desechos y residuos que generen en sus barcos. Estos residuos serán recogidos y gestionados por la empresa o las empresas a las que la APA tenga adjudicada la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques.


Tipos de residuos generados por barcos de pesca

Los desechos generados por embarcaciones de pesca que deben ser depositados en contenedores dispuestos en el Puerto son los recogidos en el convenio Marpol, es decir, los generados por los buques durante el desarrollo de su actividad y que por su volumen y naturaleza no pueden ser vertidos al mar. Los desechos contemplados son de tres tipos:

  • Residuos de hidrocarburos y mezclas oleosas: aceites de motor, residuos de equipos de depuración de combustible, aguas de sentinas, y cualquier otra agua contaminada con hidrocarburos.
  • Aguas sucias: aguas negras y grises procedentes de desagües y otros desechos procedentes de lavabos y/o WC y cocina.
  • Basuras sólidas: basura orgánica (excepto restos de pescado fresco resultante de las actividades pesqueras), desechos resultantes de tareas domésticas y trabajo rutinario del buque en condiciones normales de servicios (plástico, papel, trapos, pilas, residuos eléctricos o electrónicos del mantenimiento del barco, etc.) y artes de pesca.
Procedimiento

La entrega de los desechos deberán realizarla los usuarios de las embarcaciones, que deberán depositarlos en unos contenedores segregados –según el tipo de residuo-ubicados en la dársena pesquera. Los usuarios tendrán derecho a la obtención de un documento que certifique dicho depósito.

Mari Ángeles Cayuela y Jesús Caicedo destacan el compromiso del sector pesquero con la preservación del ecosistema marino

La recogida y gestión de los desechos la realizará la empresa o empresas prestadoras del servicio portuario de la APA. La recogida de los contenedores, como mínimo, se realizará mensualmente en el caso de los residuos peligrosos; semanalmente, los residuos industriales; y diariamente, de lunes a sábado, los de pescado.

Las empresas prestadoras del servicio se encargarán también de la limpieza y mantenimiento de los contenedores, así como a una comprobación -como mínimo, una vez cada semana- del estado de dichos depósitos, y de los volúmenes de desechos depositados en ellos.

Asopesca y la APA están convencidas de que el convenio, además de coadyuvar de forma efectiva a frenar la contaminación del mar y la degradación de su biodiversidad, servirá también de ejemplo a seguir por otros sectores, y contribuirá a concienciar sobre la necesidad de extremar el respeto al medio ambiente.

En el acto de la firma del convenio, Jesús Caicedo ha estado acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y por la jefa del departamento de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido. Asimismo, ha asistido el gerente de Asopesca, José María Gallart.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Cobra y Esteyco investigarán la viabilidad del uso de la tecnología ELISA en el emplazamiento del proyecto, situado a unos 24-48 kilómetros de la costa, al sureste de Long Island, en aguas de entre 18 y 40 metros de profundidad. La entrada Tecnología española para el proyecto eólico marino Empire Wind, en Nueva York se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas natural, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma La entrada El ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo creado por Baleària, el Eleanor Roosevelt, está operativo desde el 1 de mayo en Baleares se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Lanzamiento del ro-ro más ecológico y más grande jamás construido, el Aurora Class, con capacidad para 9.100 automóviles. La entrada Lanzamiento del Aurora Class, el ro-ro más ecológico jamás construido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]