ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación

ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación
mayo 11
09:18 2022
  • Estos tres barcos se han montado gracias a la inversión de 15 millones de euros y generarán en torno a 270 puestos de trabajo en la zona.
  • Todos estarán operativos en un año vista.

Los astilleros asturianos Armon son los elegidos por la flota marisquera andaluza para construir tres nuevos buques arrastreros de última generación.

Uno de esas tres unidades ya ha sido entregada.

Además, se prevé que todos estén operativos en menos de un año.


El coste de todos ha sido de 15 M€ y toda esta flota se integrará en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), que a su vez está asociada a CEPESCA.

Los nuevos buques generarán unos 270 puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos. Los arrastreros operarán en los caladeros de Mauritania, Angola, Senegal, Guinea Bissau, Marruecos y República del Congo. Lo harán con el objetivo de pescar langostinos, gambas y cangrejos con dos tipos de arte de pesca. Siempre respetando los acuerdos, tanto privados como de la Unión Europea (UE) con estos países.

Estos buques realizarán operaciones tanto de arrastre clásico como mediante tangones. Lo más llamativo de ellos es que están dotados de las últimas tecnologías marítimo-pesqueras. Esto asegura que la explotación pesquera a efectuar es sostenible y eficiente.

Para lograr esa sostenibilidad del medio ambiente, tanto el motor principal como los auxiliares son innovadores y permiten una reducción de CO₂ frente a otros más antiguos. Se calcula que el consumo de gasoil diario es menor por unos 200 litros. Con relación a la pesca, disponen de tecnología de frío moderna que asegura la correcta congelación del producto a una temperatura de entre -25° y -30°. Además, lo hace durante un período aproximado de 40/50 días. Igualmente, también cuentan con avanzados sistemas de comunicación para asegurar la seguridad y confortabilidad para los 20 tripulantes que embarca cada uno de ellos.

Se ha entregado la primera unidad de los tres nuevos buques a ANAMAR. Este buque, el Jomafran Segundo, de la empresa Pesqueras Jomafran, tiene una eslora de 29,50 metros, una potencia de 716,08 Kw (973,6 CV) y un arqueo de 281 GT. Ha sido entregado, pero permanece atracado en el puerto de Huelva y saldrá a faenar el próximo 16 de mayo. 

Las dos unidades restantes estarán operativas en un año vista.

ANAMAR y los centros que forman las nuevas generaciones

ANAMAR y estudiantes

El Jomafran Segundo recibirá la visita de 70 estudiantes de diferentes ciclos formativos relacionados con el sector. Aquellos implicados en el Transporte Marítimo y Pesca de Altura, Navegación y Pesca Litoral o Mantenimiento de Máquinas, por ejemplo. ANAMAR y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Marítimo Zaporito tienen un acuerdo de colaboración.

Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades contempla disponer de la flota de ANAMAR para el embarque de estudiantes en prácticas que realizan mareas de pesca aproximadamente 45 días. Conocemos que el primer estudiante, Antonio Quintero Periañez, zarpará con el buque Jomafran Segundo rumbo al caladero de Guinea Bissau.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]