ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación

ANAMAR suma a su flota tres nuevos arrastreros de última generación
mayo 11
09:18 2022
  • Estos tres barcos se han montado gracias a la inversión de 15 millones de euros y generarán en torno a 270 puestos de trabajo en la zona.
  • Todos estarán operativos en un año vista.

Los astilleros asturianos Armon son los elegidos por la flota marisquera andaluza para construir tres nuevos buques arrastreros de última generación.

Uno de esas tres unidades ya ha sido entregada.

Además, se prevé que todos estén operativos en menos de un año.

El coste de todos ha sido de 15 M€ y toda esta flota se integrará en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), que a su vez está asociada a CEPESCA.

Los nuevos buques generarán unos 270 puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos. Los arrastreros operarán en los caladeros de Mauritania, Angola, Senegal, Guinea Bissau, Marruecos y República del Congo. Lo harán con el objetivo de pescar langostinos, gambas y cangrejos con dos tipos de arte de pesca. Siempre respetando los acuerdos, tanto privados como de la Unión Europea (UE) con estos países.

Estos buques realizarán operaciones tanto de arrastre clásico como mediante tangones. Lo más llamativo de ellos es que están dotados de las últimas tecnologías marítimo-pesqueras. Esto asegura que la explotación pesquera a efectuar es sostenible y eficiente.

Para lograr esa sostenibilidad del medio ambiente, tanto el motor principal como los auxiliares son innovadores y permiten una reducción de CO₂ frente a otros más antiguos. Se calcula que el consumo de gasoil diario es menor por unos 200 litros. Con relación a la pesca, disponen de tecnología de frío moderna que asegura la correcta congelación del producto a una temperatura de entre -25° y -30°. Además, lo hace durante un período aproximado de 40/50 días. Igualmente, también cuentan con avanzados sistemas de comunicación para asegurar la seguridad y confortabilidad para los 20 tripulantes que embarca cada uno de ellos.

Se ha entregado la primera unidad de los tres nuevos buques a ANAMAR. Este buque, el Jomafran Segundo, de la empresa Pesqueras Jomafran, tiene una eslora de 29,50 metros, una potencia de 716,08 Kw (973,6 CV) y un arqueo de 281 GT. Ha sido entregado, pero permanece atracado en el puerto de Huelva y saldrá a faenar el próximo 16 de mayo. 

Las dos unidades restantes estarán operativas en un año vista.

ANAMAR y los centros que forman las nuevas generaciones

ANAMAR y estudiantes

El Jomafran Segundo recibirá la visita de 70 estudiantes de diferentes ciclos formativos relacionados con el sector. Aquellos implicados en el Transporte Marítimo y Pesca de Altura, Navegación y Pesca Litoral o Mantenimiento de Máquinas, por ejemplo. ANAMAR y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Marítimo Zaporito tienen un acuerdo de colaboración.

Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades contempla disponer de la flota de ANAMAR para el embarque de estudiantes en prácticas que realizan mareas de pesca aproximadamente 45 días. Conocemos que el primer estudiante, Antonio Quintero Periañez, zarpará con el buque Jomafran Segundo rumbo al caladero de Guinea Bissau.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]