Marcelino Botín, diseñador principal del Alinghi Red Bull Racing en la 37ª Copa América | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Marcelino Botín, diseñador principal del Alinghi Red Bull Racing en la 37ª Copa América

Marcelino Botín, diseñador principal del Alinghi Red Bull Racing en la 37ª Copa América
junio 15
12:59 2022

Marcelino Botín, uno de los ingenieros navales más cotizados a nivel internacional, diseñará el Alinghi Red Bull Racing. Se trata de un monocasco AC75 con foil cant Arms (alerones laterales en la parte inferior del barco). Marcelino Botín es el diseñador principal y responsable de la hidrodinámica y la aerodinámica del barco que competirá en la 37ª Copa América.

La coordinación de los diseñadores con los marineros se nota en el diseño y construcción del Alinghi Red Bull Racing. Se produce una sinergia con ideas para optimizar y mejorar el barco para resultar ganadores. Desde el equipo de diseño, animan a los marineros a que apoyen y den ideas en las reuniones. Los ingenieros también acompañan al equipo en sus navegaciones para comprobar que el barco cumple. El diseño se amplía con respecto a otras ediciones. Se debe combinar la hidrodinámica y la aerodinámica.

La tripulación se distribuye de la siguiente forma: táctico, timonel, regulador de foilstrimmer y grinder. Estos últimos son los que aportan la potencia necesaria para el funcionamiento del barco, ya que dentro Las Reglas de Clase, se exige que a algunos sistemas se les proporcione la energía de forma manual. Es un requerimiento específico, para el ajuste de las velas. Gracias a la potencia que aportan los atletas, el trimmer podrá hacer su trabajo. 


Los diseñadores han identificado las posiciones y las fuerzas necesarias para obtener el máximo de potencia respecto al esfuerzo realizado: las carreras se calculan en minutos, mientras que los entrenamientos duran varias horas. Además, los tripulantes deben ser especialmente fuertes debido a que solo habrá cuatro grinders. En la anterior edición había ocho.

Con la precisión que les caracteriza, el equipo ha estado presente en la salida de los dos campeonatos. Además, lo han hecho en cabeza en el TF35 Trophy 2022 y también en el GC32 Racing Tour. Alinghi Red Bull Racing se entrena activamente en estas dos clases a la espera de poder navegar a bordo del AC75 y después del AC40.

Equipo de diseño del Alinghi Red Bull Racing

  1. Marcelino Botin (ESP) – Diseñador principal
  2. Adolfo Carrau (URU) – Coordinador del diseño
  3. Steven Robert (FRA) – Ingeniero jefe de la estructura
  4. Gautier Sergent (FRA) – Diseñador de vela
  5. Joseph Ozanne (FRA) – Simulador principal

Especificaciones del barco

El AC75 es un barco grande pero también ligero, diseñado para rozar el agua a gran velocidad. En lugar de una quilla, un nuevo concepto se ha instalado para mantenerlo en pie. 

Los Foil Cant Arms se mueven por debajo o por fuera del barco para proporcionar el apalancamiento que necesita para mantenerse erguido.
Yate AC75 es equivalente a un yate que cumple o podría cumplir con la regla de la clase AC75.

  • Altura del mástil: 26,5 m
  • Eslora del casco: 20,7m
  • Peso: 6.2T
  • Tripulación: 8
  • Velocidad máxima: + de 52 nudos

Pueden leerse las reglas que regirán los aspectos técnicos de la 7ª Copa América y definirán los parámetros específicos según los cuales se debe construir cada yate. De especial interés para los ingenieros navales que nos leen. El reglamento técnico AC también está disponible para su consulta.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]