Las plataformas petrolíferas que operan a mayores profundidades | Revista Ingeniería Naval

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Las plataformas petrolíferas que operan a mayores profundidades

Las plataformas petrolíferas que operan a mayores profundidades
octubre 26
00:00 2012

1. Bullwinkle. 1988

Bullwinkle fue la plataforma que a más profundidad extrajo petróleo dentro de la familia de las plataformas convencionales fijas. Y decimos “fue” porque en 2010 se decidió que dejaría de operar.

Estas estructuras están apoyadas sobre el lecho marino mediante patas de acero u hormigón y son económicamente viables para profundidades de hasta unos 1.700 pies aproximadamente (520 metros).


La plataforma fue construida entre 1985 y 1988 por Gulf Marine Fabricators y tenía una altura de 529 metros. Con un peso total de 77.000 toneladas,estaba situada en el Golfo de México y de su longitud total,412,1 metros estaban inmersos debajo de la superficie del agua. El diseño inicial fue desarrollado para la obtención de 59.000 barriles de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas al día.

Fue instalada por Heerema Marine Contractors y según el libro Deepwater,los costes de fabricación rondaron los 250 millones de dólares. Fue situada aproximadamente a 260 km de New Orleans y perteneció a Shell y a Superior Energy Services.

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2. Magnolia.

La plataforma Magnolia es la TLP (tension leg platform) que a más profundidad opera actualmente,concretamente a 1.423 metros por debajo de la superficie del mar. Se instaló en el Golfo de México para explotar el campo de petróleo que se descubrió en 1997 (tiene el mismo nombre que la plataforma petrolífera).

La capacidad de diseño de la unidad de producción es de 50.000 barriles de petróleo y 150 millones de pies cúbicos de gas al día. Magnolia está conectada a otra plataforma Shell (Enchilada),situada a 50 km,a través de dos tuberías de 275 millones de pies cúbicos de capacidad diaria para transportar gas natural.

En 1997 se empezó a colocar la estructura,instalándose los amarres y las estructuras necesarias para la extracción en el fondo marino. El sistema de amarre o mooring sistem consta de tres anclajes por cada pata de la plataforma. Estos anclajes están tensionados manteniendo a la plataforma totalmente vertical sobre el pozo de extracción.

3. Petronius.

Petronius es la estructura que a más profundidad opera dentro de la familia de las plataformas autoelevables o Jack-ups y está situada a 210 km de New Orleans en el Golfo de México.

La longitud total de la estructura asciende a 609,9 metros y hasta hace relativamente poco era de las construcciones más alta jamás diseñadas hasta que en 2008 fue terminado el Burj Khalifa,la torre más alta del mundo situada en Dubái.

La estructura total tiene un peso aproximado de 43.000 toneladas y está diseñada para obtener 8.000 m3 de crudo (50.000 barriles) y 2.000.000 m3 de gas natural diariamente. La superestructura pesa alrededor de 7.500 toneladas y tiene unas dimensiones de 210 x 140 x 60 pies cúbicos. En ella se encuentran alojados todos los equipos necesarios para operar la plataforma.

Su construcción empezó en 2007 y a diferencia del resto de plataformas convencionales,se diseñó para flexionar con la fuerza de las olas,el viento y las corrientes. La parte sumergida dejo el mar tiene una longitud total de 535 m.

Petronius pertenece a Chevron Corporation y Marathon Oil.

4. Perdido

La plataforma Perdido es la estructura tipo Spar que a más profundidad opera en la actualidad. Realmente es la plataforma que a mayor profundidad opera del mundo. La Devil’s tower fue la que ocupaba esta posición,con sus 1.710 metros has finales de 2010 que se instaló Perdido,que se encuentra flotando a 2.438 metros sobre el fondo del mar.

Perdido fue construida en Finlandia por Technip y fue remolcado mediante barcazas y buques supply a través del Atlántico hasta Texas. Una vez en Texas,comenzó su andadura hasta el Golfo de México. Los geólogos de Shell indicaron que la producción de la Spar sería de 130.000 barriles de crudo al día.

Está operada por Royal Dutch Shell y costó alrededor de 3 billones de dólares. Cabe destacar que la cubierta superior de la plataforma consta de un helipuerto capaz de albergar a dos helicópteros Sikorsky S93. A lo largo de toda la tubería vertical,se montaron bombas del tamaño de un camión para impulsar el crudo hasta la superficie.

Devil’s Tower

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5. Na Kika

Na Kika es la plataforma que a mayor profundidad opera dentro del tipo de las plataformas semisumergibles. Estas construcciones tienen cascos de flotabilidad suficiente para mantener la superestructura a flote. Estas pueden moverse de un lado a otro y lastrar o deslastrar para favorecer la navegabilidad. Están fondeadas para evitar que se alejen del punto de extracción.

El casco de Na Kika fue diseñado por ABB Lumus Global y fabricado por Hyundai Heavy Industries en Corea del Sur. Pesa 30.000 toneladas y tiene un desplazamiento de 64.000 toneladas. La superestructura central tien unas dimensiones de 335 x 290 pies cuadrados y consta de una abertura central de 130 x 120 pies cuadrados.

El sistema de amarre y fondeo consta de 16 catenarias. Fue suministrado por Heerema Marine Costractors.

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6. FPSO BW Pioneer

Es la FPSO (Floating Production Storage and Offloading) que a más profundidad opera. Estas unidades flotantes consisten en una estructura monocasco,generalmente buques,que han sido transformados y equipados para procesamiento y almacenaje. Las drillships,por su parte,están equipadas para extraer crudo del lecho marino.

Fue construido por BW Offshore y opera para Petrobras América. Está fondeado a 2.600 metros con respecto al fondo del océano. La conversión se llevó a cabo en el astillero de Singapur Keppel Shipyard Tuas mientras que los módulos se fueron construyendo en las ubicaciones de los proveedores internacionales.

Una vez que la FPSO navega al emplazamiento adecuado,se queda fondeada sobre el punto elegido. Tiene una capacidad de almacenamiento de 600.000 barriles de petróleo.

La producción comenzó a principios de 2012 por lo que es relativamente nueva.

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