Los nuevos AC72 volarán en la 34ª edición de la Copa América | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los nuevos AC72 volarán en la 34ª edición de la Copa América

Los nuevos AC72 volarán en la 34ª edición de la Copa América
julio 02
00:00 2012

El Oracle Racing Team USA,defensor del trofeo,está experimentando un nuevo prototipo para la siguiente edición. Se trata de un modelo con unas hidroalas especiales que conseguirán elevar el multicasco por encima de la superficie del mar. Este nuevo planteamiento se está ensayando en el catamarán AC45 (empleado en las anteriores regatas) para que pueda ser instalado en los nuevos AC72. Desde el propio sindicato se informa de que llevan años investigando dichos apéndices y que concretamente empezaron a plantearse el diseño cuando proyectaron el USA 17.

La idea es que con estas hidroalas especiales se consiga que el catamarán esté prácticamente fuera del agua,excepto dos apéndices de la embarcación. Con ello se pretende alcanzar una disminución de la fricción y un aumento de la velocidad.

El diseño es sencillo y el mecanismo es simple: Se ha incorporado un timón en forma de T y unas orzas en forma de L. De esta manera,cuando se alcanza la velocidad idónea,la fuerza obtenida eleva la embarcación y esta queda prácticamente fuera del agua.


En principio,el equipo de Larry Ellison pretende incorporar estos hydrofoils en el AC72 para la 34ª edición y con ello defender el trofeo más antiguo del mundo para Estados Unidos.

Como ya nos he conocido,el AC45 es un catamarán realizado en fibra de carbono y resina epoxi sobre una estructura de nido de abeja de última tecnología y que es el precursor de los catamaranes de 72 pies AC72 que competirán en la bahía de San Francisco. Fue diseñado para ofrecer regatas rápidas e igualadas,siendo capaz de alcanzar los 30 nudos de velocidad. Además de cumplir con todos los criterios de la competición,el AC45 debía caber dentro de un catamarán de 40 pies para poder ser transportado durante las America’s Cup World Series.

Por el otro lado,el AC72 será un gran paso adelante a partir del AC45. El equipo dividió la construcción del barco en tres sedes,todas ellas de alta tecnología. En la nave 80 se construyeron los moldes básicos para los cascos y los travesaños del catamarán. Los moldes fueron enviados a las Industrias Janicki,al norte de Seattle,donde las grandes estructuras fueron sometidas a un proceso de mecanización de alta precisión. La resina de recubrimiento fue aplicada a los moldes y después sufrió un proceso de mecanización a su forma final mediante aplicaciones con tolerancias más finas que el grosor del papel. Una vez que los moldes se terminaran,volverían a la nave 80 donde el equipo de construcción laminaría los cascos con fibra de carbono de alta resistencia

Con respecto a la competición,esta edición será mucho más interesante. Mientras que con la clase AC45,los catamaranes eran iguales y los resultados dependían mucho de la pericia y decisiones tomadas por los tripulantes,con el AC72,los equipos desarrollarán su propia tecnología,lo que jugará un rol importantísimo en el 2013.

En las siguiente tabla se comparan ambos diseños:

Parámetros de diseño

AC45

AC72

Eslora (m)

13,45

22

Manga máxima (m)

6,90

14

Altura de la vela (m)             

24,50

40

Calado máximo (m)

2,70

4,4

Desplazamiento (kg)

1400

5900

Área de la vela (m2)

93,7

260

Área vela Gennaker (m2)

100

400

Tripulación

5 tripulantes (85kg/per)

11 tripulantes (92 kg/per)

Por ahora hay cuatro equipos que están inmersos en la construcción del AC72 para el año 2013: Emirates Team New Zealand,Luna Rossa,Oracle y Artemis.

La botadura del catamarán está prevista para el próximo 4 de julio,Día de la Independencia de Estados Unidos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Un descuento dinámico que supone, como mínimo un 10% de descuento, y como máximo un 20% descuento sobre la mejor tarifa flexible disponible en nuestros hoteles. Descuentos disponibles todos los días del año hasta la última habitación disponible en . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados […] La entrada nh hotel group se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]