Acuerdos de cooperación con operaciones navales - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuerdos de cooperación con operaciones navales

Acuerdos de cooperación con operaciones navales
febrero 18
11:01 2022

La EMSA firma acuerdos de cooperación con las misiones navales de la UE para mejorar el conocimiento marítimo de las operaciones en Somalia y Libia

La EMSA está apoyando las operaciones de la Fuerza Naval de la UE -Atalanta e Irini- tras la firma de dos acuerdos de cooperación con EU NAVFOR-Somalia (Operación Atalanta), por un lado, y EUNAVFOR MED (Operación Irini), por otro. 

La operación Atalanta tiene como objetivo la lucha contra la piratería y la protección de los buques vulnerables y de los envíos humanitarios frente a las costas de Somalia.

Por otro lado, la operación Irini pretende hacer cumplir el embargo de armas de la ONU a Libia y contribuir así al proceso de paz del país. 

La cooperación con la AESM en los ámbitos de la seguridad y la vigilancia marítimas permite combinar múltiples fuentes de información específica sobre los buques y datos de posición para mejorar el conocimiento marítimo de la Fuerza Naval de la UE en lugares especialmente sensibles y de alto riesgo. 

El apoyo de la EMSA se inscribe en el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Operación Atalanta

La EMSA lleva apoyando la operación NAVFOR-Somalia Atalanta de la UE desde abril de 2011, cuando la piratería frente a las costas de Somalia estaba en su punto álgido. 

Las diversas medidas adoptadas para reprimir la piratería han tenido éxito y el mandato de la operación no solo se renovó, sino que se amplió para incluir medidas contra las actividades ilegales en el mar, como la aplicación del embargo de armas a Somalia, la vigilancia del tráfico de armas y la lucha contra los estupefacientes. 

Mediante el acuerdo de cooperación, la EMSA proporciona a la EUNAVFOR acceso a una solución integrada de vigilancia marítima que ofrece la posibilidad de consultar datos de posición de buques, bases de datos centrales de referencia y productos de observación de la Tierra. 

El nuevo acuerdo de cooperación amplía la larga colaboración con EUNAVFOR por un período indefinido.

Operación Irini

La operación Irini de EUNAVFOR MED comenzó el 31 de marzo de 2020 con la tarea principal de aplicar el embargo de armas de la ONU a Libia utilizando medios aéreos, satelitales y marítimos. 

Sustituye a la operación Sophia, pero con un nuevo mandato. 

Por otro lado, el nuevo acuerdo de cooperación permite el acceso a la plataforma de Servicios Marítimos Integrados de la EMSA y, en particular, a las capacidades de Vigilancia Automática del Comportamiento (ABM) de la Agencia. 

Estos servicios ayudan a los funcionarios de EUNAVFOR a vigilar de cerca los puertos de Libia, así como a supervisar el flujo del tráfico marítimo en la zona y a seleccionar buques específicos para su inspección. 

No obstante, el acuerdo es de duración indefinida, se prevé que el mandato de la operación Irini se prolongue hasta el 31 de marzo de 2023.

El tráfico marítimo frente al Cuerno de África
Ejemplo de un producto de observación de la Tierra entregado a través del portal IMS de la EMSA

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº12/24 Ferrol, a 9 de julio de 2024 Querido/a Compañero/a: Como continuación a las Circulares 10 y 11, se confirma el horario definitivo de la misa prevista en memoria de los compañeros ausentes para el próximo viernes 12 de julio, a las 11:30 h. en la Capilla de la Escuela Politécnica de Enxeñerías de […] La entrada Circular 12/24- Celebración de la misa en memoria de los compañeros ausentes se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Galería de imágenes Los actos comenzaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, con la celebración de una misa en la que se recordó a nuestros compañeros fallecidos. A continuación, en el Salón de Actos de la Escuela tuvo lugar el Acto institucional, que comprendió: La entrega de las medallas conmemorativas a […] La entrada Galería de imágenes de la Celebración de la Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20240625 Acta Junta General ordinaria AINE La entrada Junta General Ordinaria AINE 25/06/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en el puerto de Bilbao, la ceremonia de amadrinamiento del arrastrero pelágico para el armador escocés The post Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic se publicó primero en IngenierosNavales. [...]