Acuerdos de cooperación con operaciones navales | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuerdos de cooperación con operaciones navales

Acuerdos de cooperación con operaciones navales
febrero 18
11:01 2022

La EMSA firma acuerdos de cooperación con las misiones navales de la UE para mejorar el conocimiento marítimo de las operaciones en Somalia y Libia

La EMSA está apoyando las operaciones de la Fuerza Naval de la UE -Atalanta e Irini- tras la firma de dos acuerdos de cooperación con EU NAVFOR-Somalia (Operación Atalanta), por un lado, y EUNAVFOR MED (Operación Irini), por otro. 

La operación Atalanta tiene como objetivo la lucha contra la piratería y la protección de los buques vulnerables y de los envíos humanitarios frente a las costas de Somalia.


Por otro lado, la operación Irini pretende hacer cumplir el embargo de armas de la ONU a Libia y contribuir así al proceso de paz del país. 

La cooperación con la AESM en los ámbitos de la seguridad y la vigilancia marítimas permite combinar múltiples fuentes de información específica sobre los buques y datos de posición para mejorar el conocimiento marítimo de la Fuerza Naval de la UE en lugares especialmente sensibles y de alto riesgo. 

El apoyo de la EMSA se inscribe en el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Operación Atalanta

La EMSA lleva apoyando la operación NAVFOR-Somalia Atalanta de la UE desde abril de 2011, cuando la piratería frente a las costas de Somalia estaba en su punto álgido. 

Las diversas medidas adoptadas para reprimir la piratería han tenido éxito y el mandato de la operación no solo se renovó, sino que se amplió para incluir medidas contra las actividades ilegales en el mar, como la aplicación del embargo de armas a Somalia, la vigilancia del tráfico de armas y la lucha contra los estupefacientes. 

Mediante el acuerdo de cooperación, la EMSA proporciona a la EUNAVFOR acceso a una solución integrada de vigilancia marítima que ofrece la posibilidad de consultar datos de posición de buques, bases de datos centrales de referencia y productos de observación de la Tierra. 

El nuevo acuerdo de cooperación amplía la larga colaboración con EUNAVFOR por un período indefinido.

Operación Irini

La operación Irini de EUNAVFOR MED comenzó el 31 de marzo de 2020 con la tarea principal de aplicar el embargo de armas de la ONU a Libia utilizando medios aéreos, satelitales y marítimos. 

Sustituye a la operación Sophia, pero con un nuevo mandato. 

Por otro lado, el nuevo acuerdo de cooperación permite el acceso a la plataforma de Servicios Marítimos Integrados de la EMSA y, en particular, a las capacidades de Vigilancia Automática del Comportamiento (ABM) de la Agencia. 

Estos servicios ayudan a los funcionarios de EUNAVFOR a vigilar de cerca los puertos de Libia, así como a supervisar el flujo del tráfico marítimo en la zona y a seleccionar buques específicos para su inspección. 

No obstante, el acuerdo es de duración indefinida, se prevé que el mandato de la operación Irini se prolongue hasta el 31 de marzo de 2023.

El tráfico marítimo frente al Cuerno de África
Ejemplo de un producto de observación de la Tierra entregado a través del portal IMS de la EMSA


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde la división de Centrales Hidráulicas de Nervión Industries estamos buscando un perfil técnico (Preferiblemente Ingenier@/ Ingenier@ técnico industrial, Naval o similar) para incorporarse a nuestra división con el objeto de participar en la preparación de ofertas, desde la recepción de petición de oferta por parte del cliente hasta la entrega de la misma, pudiendo […] La entrada Nervión Industries busca ingeniero naval para su división de centrales hidráulicas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]