Acuerdo de cooperación en energía eólica marina | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuerdo de cooperación en energía eólica marina

Acuerdo de cooperación en energía eólica marina
junio 13
09:16 2016

Nueve países del norte de Europa han firmado un acuerdo de cooperación energética dirigido a desarrollar la energía eólica marina y asegurar un suministro sostenible, seguro y asequible para la región.

Los ministros de energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sellaron el acuerdo en una reunión de titulares europeos de la materia en Luxemburgo.

En concreto, suscribieron una declaración política y un plan de acción que también facilitará la construcción de las líneas eléctricas que faltan, el comercio energético y la integración de los mercados energéticos. Los firmantes se comprometen a crear las condiciones apropiadas para el desarrollo de la energía eólica marina. El objetivo es lograr “un suministro de electricidad sostenible, seguro y económicamente asequible” en los países del mar del Norte.


El Ejecutivo comunitario destacó en un comunicado que reforzar la cooperación regional ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a impulsar la seguridad de suministro en la región. La Comisión Europea estima que el desarrollo conjunto y coordinado de la red de evacuación de la energía eólica marina en el mar del Norte podría traducirse en hasta 5.100 millones de euros de ahorro.

La cooperación se centrará en cuatro áreas

– la planificación espacial debe ser optimizada, dado el uso intensivo del mar del Norte. Así, los firmantes se comprometen a compartir todo tipo de datos e información, trabajar conjuntamente en materia de medio ambiente y coordinar los procedimientos de autorización de proyectos;
– la red eléctrica deberá ser desarrollada para que sea posible la integración de grandes parques eólicos marinos. Paralelamente, los mercados deberán quedar conectados para permitir el flujo eléctrico cuando y donde sea necesario. El trabajo, a escala regional, en este campo deberá incluir la planificación y desarrollo coordinado de la red, al mismo tiempo (dice el acuerdo) que se exploran potenciales sinergias con los sectores marinos de extracción de petróleo y gas.
– los países que se unan a esta iniciativa en el futuro deberán compartir información acerca de las necesidades de sus infraestructuras marinas. Ello ayudará a planificar las inversiones y, así mismo, será positivo para los mecanismos y modelos de apoyo al sector y para movilizar inversiones en proyectos conjuntos.
– el objetivo -explica el acuerdo- es identificar las mejores prácticas y vías de armonización de normativas y patrones en toda la región. La cooperación también conducirá a la reducción de costes en toda la cadena de valor. En aras de ese objetivo, los países firmantes trabajarán en el mutuo reconocimiento de los patrones nacionales.

Ahorro multimillonario

Según el comunicado difundido por la Comisión Europea (CE), estudios de la propia Comisión han mostrado que el desarrollo conjunto y coordinado de la red de evacuación de la energía eólica marina en el mar del Norte puede traducirse en un ahorro (potencial) de 5.100 M€. Ello sería debido a, entre otras cosas, una menor necesidad de cableado de conexión de las instalaciones eólicas marinas con el continente (fewer and shorter cables being required to connect offshore wind installations to land). La CE también prevé “beneficios evidentes” si hay integración de mercados y una mayor cooperación en materia de medio ambiente marino. El acuerdo «permanece abierto a la participación de todos los países con intereses en el mar del Norte”.

Political Declaration on Energy Cooperation between the North Seas Countries FINAL



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]