ABB se ha adjudicado un contrato de cinco años para suministrar equipos y servicios para el FLNG Prelude, la primera instalación flotante de gas natural (floating liquefied natural gas) del mundo que se está construyendo, y la instalación flotante más grande que se ha construido nunca. El equipo que suministrará ABB minimizará el tiempo de parada y optimizará la eficiencia de la instalación. El contrato incluye la entrega de motores, generadores, mandos de regulación de velocidad y conmutadores de baja tensión, además de garantizar el servicio y la gestión del ciclo de vida del equipo eléctrico, así como el servicio y soporte de motores de otros proveedores.
ABB desarrollará un inventario de recambios, reparaciones en taller, formación y soporte técnico permanente tanto telefónico como en la instalación. Los recambios y los sistemas de sustitución serán entregados este año, tras lo cual se procederá a impartir la formación.
Prelude tiene una eslora de 488 m, 74 m de manga y un desplazamiento a plena carga de 600.000 t. Una vez remolcado a su ubicación al noroeste de Australia se conectará a la infraestructura submarina del yacimiento de Browse. Está previsto que permanezca operativo en esta zona durante 25 años sin necesidad de desconectarse para revisiones ni para resguardarse de ciclones.
El sistema eléctrico alimentará 14 módulos de gas, de modo que la instalación producirá 5,3 Mt anuales de LNG, condensados y gas de petróleo licuado. La agilidad de FLNG permite a las compañías de oil&gas explotar yacimientos que de otra forma serían inviables económicamente y su impacto ambiental es mínimo comparado con las plataformas de producción y sistemas de tuberías convencionales.