Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque

Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque
febrero 01
11:00 2019

La formación de tripulantes cualificados cada vez es mejor gracias a la variedad y disponibilidad de, por ejemplo, simuladores profesionales que facilitan y garantizan el aprendizaje.

Ya hace unos años recopilamos diez tipos de simuladores marítimos profesionales desarrollados al que podemos añadir el siguiente que nos ocupa:

K-Sim Safety: el simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque

Desarrollado por Kongsberg Digital el K-Sim Safety ha sido recientemente presentado como una solución innovadora para formar contra incendios a oficiales y tripulantes.


Con esta herramienta de simulación, caracterizada por la calidad de reproducción, pueden cubrirse todos los aspectos de seguridad contra incendios, como reducir el daño del fuego, la planificación de estratégias y tácticas para controlar el fuego en diferentes zonas del buque, y posteriormente el análisis de la toma de decisiones y la inspección de los sistemas y equipos una vez extinguido el incendio.

“Los métodos tradicionales de formación en seguridad de lucha contra incendios pueden ser complejos, costosos y de larga duración”, comenta Leif Pentti Halvorsen, vicepresidente de productos de Maritime Simulation.

simulador_profesional_lucha_contra_incendios_pantallazo

El simulador de lucha contra incendios K-Sim Safety cumple con los requisitos de la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente del mar (STCW), norma VI/3, sección A-VI/3.

De momento, K-Sim Safety reproduce tridimensionalmente con todo lujo de detalles los interiores de un petrolero Suezmax de doble casco de 152.000 tpm, con 7 cubiertas. Tiene 269 m de eslora, 46 m de manga, 24,40 m de calado de trazado y 15,5 nudos de velocidad.

Permite formar al mismo tiempo a tres equipos diferentes (un equipo de gestión y dos equipos de lucha contra incendios). Durante una situación de emergencia, el equipo de gestión (formado por el capitán, el ingeniero jefe y el primer oficial de puente) se reúnen en el puesto de control, debiendo gestionar la situación comunicándose con los otros equipos y con el exterior. Este puesto de control está formado por un AIS y diversas pantallas.

Principales tareas/aptitudes de la formación con el simulador de lucha contra incendios a bodo:

– Comunicación

– Formación en gestión

– Familiarización con las salidas de emergencia

– Ubicación del equipo de extinción de incendios

– Análisis del plano de la disposición general con la realidad

– Búsqueda de personas desaparecidas y evacuación

– Situación de blackout

– Inundación

– Toma de decisiones y valoración de consecuencias.

Se integra a la perfección con los simuladores K-Sim Engine, K-Sim Cargo y K-Sim Navigation, desarrollados también por Kongsberg.

Para todo el ejercicio de formación se han recreado tridimensionalmente la zona de la habilitación, cuatro de las cubiertas superiores y el espacio de cámara de máquinas. Se han reproducido con gran fidelidad objetos y equipos además de la simulación del humo y las llamas, entre otros, como luces, personas, pasillos, taquillas, salidas de emergencia…

Durante el ejercicio, cada equipo de extinción está formado por un jefe de equipo, un asistente y dos bomberos que pueden practicar el procedimiento a seguir y caminar por las áreas seleccionadas del buque. K-Sim Safety ayuda a formar a la tripulación a comunicarse en una situación de emergencia, el uso de los equipos de extinción y búsqueda de personas desaparecidas. Para moverse por el escenario simulado los tripulantes disponen de un mando con botones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]