La formación de tripulantes cualificados cada vez es mejor gracias a la variedad y disponibilidad de, por ejemplo, simuladores profesionales que facilitan y garantizan el aprendizaje.
Ya hace unos años recopilamos diez tipos de simuladores marítimos profesionales desarrollados al que podemos añadir el siguiente que nos ocupa:
K-Sim Safety: el simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque
Desarrollado por Kongsberg Digital el K-Sim Safety ha sido recientemente presentado como una solución innovadora para formar contra incendios a oficiales y tripulantes.
Con esta herramienta de simulación, caracterizada por la calidad de reproducción, pueden cubrirse todos los aspectos de seguridad contra incendios, como reducir el daño del fuego, la planificación de estratégias y tácticas para controlar el fuego en diferentes zonas del buque, y posteriormente el análisis de la toma de decisiones y la inspección de los sistemas y equipos una vez extinguido el incendio.
“Los métodos tradicionales de formación en seguridad de lucha contra incendios pueden ser complejos, costosos y de larga duración”, comenta Leif Pentti Halvorsen, vicepresidente de productos de Maritime Simulation.
El simulador de lucha contra incendios K-Sim Safety cumple con los requisitos de la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente del mar (STCW), norma VI/3, sección A-VI/3.
De momento, K-Sim Safety reproduce tridimensionalmente con todo lujo de detalles los interiores de un petrolero Suezmax de doble casco de 152.000 tpm, con 7 cubiertas. Tiene 269 m de eslora, 46 m de manga, 24,40 m de calado de trazado y 15,5 nudos de velocidad.
Permite formar al mismo tiempo a tres equipos diferentes (un equipo de gestión y dos equipos de lucha contra incendios). Durante una situación de emergencia, el equipo de gestión (formado por el capitán, el ingeniero jefe y el primer oficial de puente) se reúnen en el puesto de control, debiendo gestionar la situación comunicándose con los otros equipos y con el exterior. Este puesto de control está formado por un AIS y diversas pantallas.
Principales tareas/aptitudes de la formación con el simulador de lucha contra incendios a bodo:
– Comunicación
– Formación en gestión
– Familiarización con las salidas de emergencia
– Ubicación del equipo de extinción de incendios
– Análisis del plano de la disposición general con la realidad
– Búsqueda de personas desaparecidas y evacuación
– Situación de blackout
– Inundación
– Toma de decisiones y valoración de consecuencias.
Se integra a la perfección con los simuladores K-Sim Engine, K-Sim Cargo y K-Sim Navigation, desarrollados también por Kongsberg.
Para todo el ejercicio de formación se han recreado tridimensionalmente la zona de la habilitación, cuatro de las cubiertas superiores y el espacio de cámara de máquinas. Se han reproducido con gran fidelidad objetos y equipos además de la simulación del humo y las llamas, entre otros, como luces, personas, pasillos, taquillas, salidas de emergencia…
Durante el ejercicio, cada equipo de extinción está formado por un jefe de equipo, un asistente y dos bomberos que pueden practicar el procedimiento a seguir y caminar por las áreas seleccionadas del buque. K-Sim Safety ayuda a formar a la tripulación a comunicarse en una situación de emergencia, el uso de los equipos de extinción y búsqueda de personas desaparecidas. Para moverse por el escenario simulado los tripulantes disponen de un mando con botones.