Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque

Kongsberg presenta su simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque
febrero 01
11:00 2019

La formación de tripulantes cualificados cada vez es mejor gracias a la variedad y disponibilidad de, por ejemplo, simuladores profesionales que facilitan y garantizan el aprendizaje.

Ya hace unos años recopilamos diez tipos de simuladores marítimos profesionales desarrollados al que podemos añadir el siguiente que nos ocupa:

K-Sim Safety: el simulador de lucha contra incendios a bordo de un buque

Desarrollado por Kongsberg Digital el K-Sim Safety ha sido recientemente presentado como una solución innovadora para formar contra incendios a oficiales y tripulantes.


Con esta herramienta de simulación, caracterizada por la calidad de reproducción, pueden cubrirse todos los aspectos de seguridad contra incendios, como reducir el daño del fuego, la planificación de estratégias y tácticas para controlar el fuego en diferentes zonas del buque, y posteriormente el análisis de la toma de decisiones y la inspección de los sistemas y equipos una vez extinguido el incendio.

“Los métodos tradicionales de formación en seguridad de lucha contra incendios pueden ser complejos, costosos y de larga duración”, comenta Leif Pentti Halvorsen, vicepresidente de productos de Maritime Simulation.

simulador_profesional_lucha_contra_incendios_pantallazo

El simulador de lucha contra incendios K-Sim Safety cumple con los requisitos de la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente del mar (STCW), norma VI/3, sección A-VI/3.

De momento, K-Sim Safety reproduce tridimensionalmente con todo lujo de detalles los interiores de un petrolero Suezmax de doble casco de 152.000 tpm, con 7 cubiertas. Tiene 269 m de eslora, 46 m de manga, 24,40 m de calado de trazado y 15,5 nudos de velocidad.

Permite formar al mismo tiempo a tres equipos diferentes (un equipo de gestión y dos equipos de lucha contra incendios). Durante una situación de emergencia, el equipo de gestión (formado por el capitán, el ingeniero jefe y el primer oficial de puente) se reúnen en el puesto de control, debiendo gestionar la situación comunicándose con los otros equipos y con el exterior. Este puesto de control está formado por un AIS y diversas pantallas.

Principales tareas/aptitudes de la formación con el simulador de lucha contra incendios a bodo:

– Comunicación

– Formación en gestión

– Familiarización con las salidas de emergencia

– Ubicación del equipo de extinción de incendios

– Análisis del plano de la disposición general con la realidad

– Búsqueda de personas desaparecidas y evacuación

– Situación de blackout

– Inundación

– Toma de decisiones y valoración de consecuencias.

Se integra a la perfección con los simuladores K-Sim Engine, K-Sim Cargo y K-Sim Navigation, desarrollados también por Kongsberg.

Para todo el ejercicio de formación se han recreado tridimensionalmente la zona de la habilitación, cuatro de las cubiertas superiores y el espacio de cámara de máquinas. Se han reproducido con gran fidelidad objetos y equipos además de la simulación del humo y las llamas, entre otros, como luces, personas, pasillos, taquillas, salidas de emergencia…

Durante el ejercicio, cada equipo de extinción está formado por un jefe de equipo, un asistente y dos bomberos que pueden practicar el procedimiento a seguir y caminar por las áreas seleccionadas del buque. K-Sim Safety ayuda a formar a la tripulación a comunicarse en una situación de emergencia, el uso de los equipos de extinción y búsqueda de personas desaparecidas. Para moverse por el escenario simulado los tripulantes disponen de un mando con botones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]