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El puerto de Huelva apuesta por el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia

El puerto de Huelva apuesta por el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia
febrero 22
15:31 2018

El puerto de Huelva apuesta por el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia, y muestra la oportunidad de establecer una conexión con Casablanca.

En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado ayer, 21 de febrero, una Jornada Divulgativa bajo el título de “El TMCD, instrumento de competitividad y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera” en el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El Marebonus italiano y las Autopistas del Mar, foco de atención en la jornada celebrada por SPC-Spain ayer en Huelva

El objetivo de la jornada se centraba en presentar las opciones que los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ofrecen a la actividad exportadora e importadora de Huelva y su entorno, así como los efectos positivos conseguidos en su utilización. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.

La apertura corrió a cargo de José Luis Ramos Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva quien, además de dar la bienvenida, destacó que “estamos en un momento clave para mirar al mar como alternativa al transporte de mercancías” y ha añadido que “el Puerto de Huelva cuenta con las infraestructuras adecuadas para ofrecer el mejor servicio, eficiente, eficaz e integral para nuestros clientes”.


Pilar Tejo, Directora Técnica de SPC Spain, presentó a la Asociación que representa a los agentes implicados en el TMCD (Autoridades Portuarias, Puertos del Estado, navieras españolas y extranjeras, transporte por carretera, consignatarios, transitarios, etc.) y está abierta a la participación de nuevas empresas y organizaciones.

En su página web pone a disposición del sector del transporte por carretera dos instrumentos: informes semestrales del Observatorio Estadístico del TMCD en España sobre la oferta de servicios y las cargas transportadas en los mismos y un Simulador de cadenas logísticas intermodales que permite comparar el transporte por carretera con una combinación buque+camión, comparando el coste, las distancias, tiempos de tránsito, costes externos y emisiones de CO2.

Juan Manuel Vega y Jaime Beltrán, director comercial y Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva respectivamente, han puesto en valor las infraestructuras del puerto de Huelva para el desarrollo de servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, que le permiten ofrecer un servicio eficiente, eficaz e integral a sus clientes.

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TransItalia, un caso de éxito en la integración del Transporte Marítimo de Corta Distancia en una empresa de transporte

Asimismo, han presentado las conclusiones sobre el estudio de la Autopista del Mar entre Huelva y la ciudad marroquí de Casablanca, mostrando las oportunidades de poner en marcha esta conexión marítima.

Leonardo Picozzi, representante de Ports of Genoa, expuso el importante crecimiento del tráfico ro-ro en sus puertos gracias al desarrollo de las Autopistas del Mar (AdM) y, asimismo, detalló el nuevo programa, puesto en marcha por el gobierno italiano (Marebonus) y dotado con 173 M€, para incentivar la utilización de las AdM mediante el otorgamiento de ayudas a las navieras, que a su vez deben trasmitírselas a los transportistas usuarios de sus servicios.

Por su parte, Juan Carlos Arocas, director comercial de TransItalia , presentó la experiencia propia de su empresa y cómo ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años una organización que ha pasado de estar basada en camión + conductor, a semirremolque + barco.

Antonio Vargas, de Grimaldi, y Fabrice Tuquet, de Brittany Ferries, describieron los servicios de Autopistas del Mar que, en la fachada mediterránea y atlántica respectivamente, ofrecen a las empresas de todo tipo de transporte: frigorífico, mercancía general, mercancía peligrosa… y que son utilizados por compañías de toda la geografía nacional.

Para finalizar tuvo lugar un ameno debate entre los asistentes.



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